Diez datos sobre las obras de Óscar Colchado, Premio Casa de la Literatura 2018

Óscar Colchado ha publicado más de treinta títulos entre poemas, cuentos, novelas y antologías. (Foto: Nancy Dueñas)
Óscar Colchado ha publicado más de treinta títulos entre poemas, cuentos, novelas y antologías. (Foto: Nancy Dueñas)

El escritor Óscar Colchado Lucio recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2018. Para que conozcas más de sus obras te contamos diez datos sobre la génesis de algunos títulos, el uso de técnicas literarias y el origen de algunos personajes.

1. El nacimiento de Cholito. Óscar Colchado se inspiró en un alumno suyo de la localidad de Rayán (Áncash) para darle vida al personaje Cholito, quien aparece por primera vez en el libro Tras las huellas de Lucero.

2. El verdadero nombre de Cholito. Cholito es protagonista de más de 10 libros. Según la ficción, su verdadero nombre es Juanito Huaylas. Es hijo de Hermelinda y del dios Wamani. Tiene tres hermanos: Rogelio, Eleuteria y Elmer, el menor.

3. De la vida al libro. El personaje ‘Cajeta’ es una suerte de alter ego de Óscar Colchado. Este nombre aparece en los libros Cholito en la ciudad del río hablador; Dos chicos del Rímac; y el relato Isla Blanca o el tesoro del pirata Davis.

4. Rebelión. El cuento Cordillera Negra, ganador del Premio Copé de Cuento 1983, nace cuando Colchado trabajaba de maestro en Rayán, en la Cordillera Negra. Ahí un campesino le contó que por los nevados pequeños en la Cordillera Negra había transitado Uchcu Pedro, un lugarteniente de Pedro Pablo Atusparia, quien lideró la Rebelión de los Nativos de Huaraz en 1885.

5. Bandolero ancashino. Las novelas ¡Viva Luis Pardo! y Luis Pardo: Noticias del gran bandido, nacen al conocer a un compañero en las correrías de Luis Pardo. Él fue quien le contó algunas de las historias retratadas en los libros y otras fueron fruto de su investigación.

6. Hijo del Boom. La novela Hombres de mar comenzó a ser escrita en la década del setenta. Es por ello que está influenciada por las técnicas literarias del ‘Boom Latinoamericano’.

7. Mirada de niño. Todos los animales retratados en el libro de cuentos de Rayito y la princesa Médano fueron realmente mascotas de Óscar Colchado durante su infancia, incluido el pingüino y el gallinazo.

8. Violencia y técnica. Su relato La casa del cerro El Pino, ganador del Premio Juan Rulfo, fue inspirado en el asesinato del vicealmirante Gerónimo Cafferata Marazzi. Óscar Colchado en ese cuento usa las técnicas literarias de la Escuela de la mirada creada por Alain Robbe-Grillet.

9. Perfeccionista. La novela Rosa Cuchillo fue reescrita completamente siete veces a máquina de escribir antes de ser enviada al concurso convocado por la Universidad Nacional Federico Villarreal en 1996, el cual terminó ganando.

10. Del Perú para el mundo. Rosa Cuchillo es su única novela traducida completamente a otro idioma. Edizione Gorée se encargó de traducirla al italiano en 2009. Su cuento más traducido es La casa del cerro El Pino, el cual ha sido traducido al inglés, francés, italiano y alemán.

Bonus

  • Debut literario. La lectura de Yawar Fiesta, de José María Arguedas, lo inspiró para escribir su primera novela y libro: La tarde de toros (1974).

Ceremonia de entrega del galardón

La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura a Óscar Colchado se realizará el jueves 26 de abril de 2018, a las 7:00 p.m.