Abril: Mes de las letras en la Casa de la Literatura

agenda_abril_WEBLes presentamos un resumen de las principales actividades que tenemos en abril, el mes de las letras. Todos nuestros eventos son de ingreso libre. Nuestra dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

VIII Congreso de Literatura Infantil
Del miércoles 4 al sábado 7 de abril se realizará una nueva edición del Congreso de Literatura Infantil, cuya temática este año se centrará en la diversidad cultural y la interculturalidad. Habrá talleres, mesas de trabajo, conversatorios y conferencias. El ingreso es libre. Más información aquí

 

Rimaykusunchis. hablemos en quechua
Continúa el espacio de conversación en quechua Rimaykusunchis (hablemos). Espacio de conversación dirigido a personas que tienen conocimiento básico de quechua y quieren practicar esta lengua a través de diversas dinámicas. Las sesiones este mes serán los sábados  7, 21 y 28 de abril; de 4:00 a 6:00 p.m. Más información.

 

Sesiones de narración Sebastián de la Gracia: memoria de la costa norte
Los domingos 8, 15, 22 y 29 de abril, a las 4:00 p.m., se realizarán sesiones de narración a cargo de nuestros mediadores literarios, quienes relatarán mitos de la tradición oral y cuentos populares de la costa norte de nuestro país, recreados en un mural a lo largo del bulevar infantil por el artista gráfico invitado es Jonatan Rivera, conocido como Jade.

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años los domingos 1 y 8 de abril, a las 11:00 a.m. El viernes 27, a las 4 p. m., tendremos Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Además, el sábado 28 de abril, a las 5:00 p.m., en el ciclo ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores, participará el artista Rember Yahuarcani.

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
Nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa presentará, en el marco del ciclo Cine y bibliotecas, tres películas sobre las representaciones de los escritores en el cine. La cintas se proyectarán los domingos 1, 8 y 15 de abril, a las 4 p. m. La primera película en proyectarse será El secreto de sus ojos (2009); el segundo domingo se presentará Más extraño que la ficción (2006) y la última será Deconstruyendo a Harry (1997).

 

El cuento peruano del siglo XXI
El ciclo de charlas Intensidad y Altura regresa con el conversatorio sobre el cuento peruano del siglo XXI. Para abordar este interesante tema tendrá a dos exponentes del género. Los escritores Katya Adaui y Ricardo Sumalavia. La charla se realizará el miércoles 11 de abril, a las 7:00 p.m.

 

Premio Casa de la Literatura Peruana 2018
El jueves 26 de abril, a las 7:00 p.m., se realizará la ceremonia de reconocimiento al escritor Óscar Colchado Lucio, quien recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2018 en mérito a su vida y obra literaria.

 

Truequetón: un encuentro entre lectores 
Como parte de las celebraciones por el Día del Libro, el domingo 29 de abril, de 4 a 7:00 p.m., tendremos una nueva edición del Truequetón de Libros. Podrán intercambiarse libros o revistas de literatura o humanidades, todas originales y en buen estado.

 

Presentación de la publicación virtual Bibliotecuento: antología de microrrelatos Concursos 2016 y 2017
Durante dos años consecutivos la Biblioteca Mario Vargas Llosa realizó el Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, donde hubo cientos de participantes. El miércoles 18 de abril, a las 7:00 p. m., se presentará un catálogo digital con los ganadores y las menciones honrosas del concurso. Participan: Óscar Gallegos, Orlando Corzo, Jaime Vargas Luna y Liliana Polo.

 

Presentación del libro El alfarero rebelde
El libro narra la historia de Simbilac, hábil músico y alfarero, quien enseñó a los pobladores norteños a hacer elaborados productos con arcilla mientras acompañaba con su música la faena agrícola. Cuando un rey invadió, oprimió al pueblo e hizo prisionero a Simbilac, él les enseñó y les heredó la libertad. Esta historia de Carlos Espinoza León (Chulucanas, 1941) se narra los domingos en el Bulevar Infantil de la Casa de la Literatura.

El libro será presentado el sábado 21 de abril, a las 4:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana.

 

Charla voces tejidas: Identidad territorio 
En abril vuelve el ciclo de charlas Voces tejidas, el cual tiene el objetivo de generar espacios de conversación sobre la diversidad cultural y lingüística a partir de las experiencias personales y cotidianas, así como visibilizar las diferentes manifestaciones culturales vinculadas a lo literario (narrar, simbolizar, crear, inventar). La primera charla tendrá como tema  Identidad territorio, participarán el Instituto Rurigancho (San Juan de Lurigancho) y Asociación Sisan (Lurín). La charla se realizará viernes 20 de abril, a las 7:00 p. m.

 

Teatro Encuentro con quién
Todos los domingos de abril, a las 7:30 p. m., en la Sala Carmen Taripha se realizará la obra para jóvenes y adultos Encuentro con quién, la cual se lleva a cabo con objetos, máscaras y música en vivo. Sinopsis: Acompañado de un músico, un actor recurre al arte del títere para compartir con el público sus evocaciones de un encuentro. ¿Cómo se atraviesan las formas del recuerdo? Una puesta en escena íntima acerca del rol del agente en la construcción de la memoria. ¿Cómo se relaciona el sujeto con las materias previas al discurso? Bocetos en sepia que se borran y reconstruyen. ¿Fue así o de otro modo? La imaginación jugando con un mosaico de posibilidades. Grupo: Cuer2

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta el 6 de mayo de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Descargue la agenda de abril 2018 en este enlace