Diez datos sobre Óscar Colchado, Premio Casa de la Literatura 2018

La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura a Óscar Colchado se realizará el jueves 26 de abril de 2018, a las 7:00 p.m. (Nancy Dueñas)
La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura a Óscar Colchado se realizará el jueves 26 de abril de 2018, a las 7:00 p.m. (Nancy Dueñas)

El escritor Óscar Colchado Lucio recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2018. Para que conozcas más sobre él te presentamos diez datos de su biografía:

1. Corazón ancashino. Nació en Huallanca, Callejón de Huaylas, en Áncash. Antes del año de nacido fue trasladado a Huayllabamba, Sihuas, en el Callejón de Conchucos, la tierra de sus padres. A los cinco años viajó a Chimbote, ciudad donde vivió hasta los 36 años de edad. En 1983, se mudó a Lima, donde reside actualmente.

2. Fue un lector precoz. Los primeros libros que leyó los encontró en la biblioteca de su padre. Entre sus primeras lecturas están Las mil y una noches, Tom Sawyer, Oliver Twist, Sandokán de Salgari, El conde de Montecristo de Alejandro Dumas.

3. El mar y el puerto, sus primeros temas. Vivir en Chimbote marcó sus primeros escritos. En el periódico mural de su colegio sus textos y poemas se ambientaban en el puerto y el mar.

4. Dos autores fundamentales. La lectura de las obras de Ciro Alegría y José María Arguedas le despertó el interés en escribir sobre el mundo andino.

5. Quiso ser ingeniero. Antes de estudiar Educación tuvo como primera opción ser ingeniero químico, inspirado por un profesor que lo motivó a seguir esa carrera. Sin embargo, al haber estudiado secundaria en un colegio técnico no se le permitió postular. Entonces, es ahí que decide embarcarse en la carrera de docente, la cual sí se le permitía, y especializarse en Lengua y Literatura.

6. Su primera aventura literaria. Durante sus estudios en la Escuela Normal Superior Indoamérica en Chimbote funda, junto a sus compañeros, la revista Alborada en 1969. Una vez concluida su carrera él decide continuar sólo con el proyecto hasta que, en 1977, reúne a amigos escritores y forma el grupo Isla Blanca para continuar la producción de la revista.

7. La fuente de sus historias. En 1972 fue nombrado como profesor rural. Esta labor la desempeñó en Áncash recorriendo distintos poblados. En estos viajes encontró la semilla de muchas historias que posteriormente publicó como Cordillera Negra o Cholito tras las huellas de Lucero.

8. Dejó la carrera docente. Tras más de 15 años enseñando en colegios, en 1989, se retiró del magisterio para dedicarse plenamente a la escritura.

9. Es un escritor diurno. Es un escritor disciplinado. Escribe en las mañana y lee en las tardes. Tras muchos años de escribir a máquina, actualmente escribe en computadora.

10. Escritor futbolero. Le interesa el fútbol y en su juventud jugó de puntero por izquierda siendo derecho.

 

Ceremonia de entrega del galardón

La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura a Óscar Colchado se realizará el jueves 26 de abril de 2018, a las 7:00 p.m.