Exposición artística inspirada en las redes culturales de la revista Amauta

 

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Los integrantes del Laboratorio de creación interdisciplinaria sobre las redes culturales de la revista Amauta, dirigido por la artista investigadora Karin Elmore, presentarán la muestra Amauta reloaded. Laboratorio de creación interdisciplinaria en la Sala de autor de la Casa de la Literatura Peruana. La inauguración será el jueves 25 de enero, a las 7:00 p. m. El ingreso es libre.

“El Laboratorio de creación interdisciplinaria funcionó como un espacio de reflexión, de creación y de praxis artística horizontal más que como la transmisión de metodologías a través de pedagogías tradicionales”, explica Karin Elmore en la introducción de la muestra.

Instalaciones

Esta exposición es el resultado de diversos ejercicios realizados en el Laboratorio que se desarrolló entre los meses de setiembre y diciembre del 2017 en la Casa de la Literatura. Los tres trabajos que se presentarán son el resultado de una voluntad de rescatar la energía del pensamiento de José Carlos Mariátegui en el contexto actual.

La memoria que transforma el archivo, propuesta de Carolina Estrada y Liz Cardenas, nace de la necesidad por trabajar el espacio, experiencia y representación, de lo que fue la reivindicación obrera y lucha por las 8 horas expresado en las puertas de casas. Trasladar el espacio Plaza de la Culebra a la muestra a través de la fotografía de puertas. Los cambios inscritos en cada puerta, es una visión sobre el transcurso del tiempo que atraviesa el espacio personal e íntimo de los actuales moradores de la Plaza de la Culebra; donde lo privado y lo íntimo se expone en el espacio público.

Tocapus / Lo iniciado por el Amauta, propuesta de Clara Best, Miguel Montalvan y Michael Hurtado, la instalación interactiva posee representaciones de “tocapus contemporáneos”, realizados por personas que pertenecen a diferentes clases socio-económicas y grupos culturales del Perú. El diseño de esta simbología se encuentra plasmado en una alfombra, la cual está conformada por paños industriales de diversos colores. La alfombra posee sensores táctiles que al ser presionados reproducen audios, como son los pertenecientes a las composiciones incaistas de Juan de Dios Aguirre Choquecunza, la entrevista a Augusto Navarro de simbiontes, lecturas de editoriales de la revista, etc. Estos sonidos entretejen el pasado, el presente y el futuro, iniciado por el Amauta.

Opacidad I, II, III, propuesta de Nelly Ramos, la instalación muestra una sucesión de imágenes colocadas como capas una tras otra. Las imágenes son fotografías editadas que narran situaciones pertenecientes a diferentes épocas, nuestra historia a través de imágenes desde los años 20 hasta la actualidad. Las imágenes fragmentadas se encuentran sin la escena principal o su protagonista, y con un agujero en el centro que atraviesa hasta el final, en un intento de “excavación” del tiempo. Al final de cada secuencia, y gracias al agujero que todas las imágenes comparten en el centro, se pueden observar versos de poemas que pertenecen a escritores puneños como Gamaliel Churata, Emilio Vásquez e Inocencio Mamani, cada uno asociado a la secuencia de imágenes por su contenido. Los poemas y los restos de imagen que quedan son los que nos permiten hacer la conexión con nuestro contexto e historia, completar las imágenes y cuestionarnos sobre ellas es la parte que nos toca.

Los participantes 

Los integrantes del laboratorio interdisciplinario son alumnos de los últimos años y exalumnos de las escuelas nacionales de arte: Bellas Artes, Arte Dramático y José María Arguedas de Folklore. Ellos son: Carolina Estrada, Liz Cárdenas, Clara Best, Miguel Montalván, Michael Hurtado y Nelly Ramos.

 

Horarios

La instalación se inaugurará el jueves 25 de enero, a las 7:00 p. m. Se podrá visitar de martes a domingo de 10 a. m. a 7 p. m. en la Sala del autor hasta el domingo 25 de marzo.

La dirección de la Casa de la Literatura Peruana es jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.