Libro objeto reúne cartas de José Carlos Mariátegui

(Composición realizada por Jenny La Fuente )
(Composición realizada por Jenny La Fuente)

El sábado 21 de octubre, a las 11:30 a.m., la Casa de la Literatura Peruana presentará el libro objeto Un espíritu en movimiento. Selección de la correspondencia de José Carlos Mariátegui, ello en el marco del Congreso Internacional de Literatura Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias en el mundo moderno.

La presentación del libro objeto estará a cargo de Diana Amaya y Mauricio Delgado,  curadores de la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. La selección de cartas es resultado de la investigación para esta muestra.

Algunas de las cartas seleccionadas fueron escritas por Uriel García, José Carlos Mariátegui, Gamaliel Churata, Alberto Cuentas Zavala, Roberto La Torre, Emilio Vásquez, Luis Eduardo Valcárcel, Guillermo Mercado, Moisés Arroyo Posadas, Gamaniel Blanco, César A. Palacios, Samuel Glusberg, entre otros.

“Frente al contexto represivo de la época y pese a las pocas posibilidades de comunicación, las cartas fueron para Mariátegui un medio de articulación viva para el desarrollo de ideas. En estas descubrimos el intercambio que sostuvo con movimientos obreros, educativos y artísticos del centro y sur del país. También, los afectos y amistades que albergaron un espíritu común de renovación social, cultural y política”, se lee en la presentación del libro objeto.

Las misivas seleccionadas son parte de la correspondencia que José Carlos Mariátegui mantuvo como director de Amauta (1926-1930)  y que actualmente se conservan en el Archivo José Carlos Mariátegui.

Este grupo de cartas será distribuido gratuitamente a los asistentes a la presentación.