Casa de la Literatura presentará autobiografía inédita de Magda Portal

(Foto: Eduardo Vásquez)
(Foto: Eduardo Vásquez)

El viernes 20 de octubre, a las 6:30 p.m., la Casa de la Literatura Peruana presentará el libro La vida que yo viví. Autobiografía de Magda Portal, ello en el marco del Congreso Internacional de Literatura Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias en el mundo moderno.

La presentación de la autobiografía inédita de la poeta estará a cargo de la investigadora literaria Yolanda Westphalen, quien realizó el prólogo y estudio del libro; y el historiador y sociólogo, Nelson Manrique.

Magda Portal (1900-1989) comenzó a escribir su autobiografía en 1979. El documento relata varios pasajes de su vida como su ingreso al mundo de la literatura, además, su relación con su familia y la política. El mecanografiado cuenta con anotaciones y correcciones por parte de la poeta.

“Siendo esta mi profesión de fe, toda mi poesía está impregnada de sentimientos de solidaridad y de protesta, bajo el río profundo del dolor que fue mi más cercano compañero. Todos saben que de poeta derivé en luchadora social sin abandonar la poesía”, es uno de los fragmentos del documento presentado en la muestra Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal, que expuso la Casa de la Literatura entre los meses de marzo y agosto del 2017.

La autobiografía consta de 92 páginas, donde Magda Portal narra su vida hasta el año 1936. Además, el libro también contará con 6 páginas de apuntes biográficos realizados por la poeta. En ellos se aprecia el esquema planteado por la poeta para realizar su autobiografía.