Libro de la semana: “Cara mujer”, de Dante Castro

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Continuando con nuestra celebración por el mes de la bibliodiversidad, escogemos como la publicación de la semana el libro-objeto Cara mujer, un relato de Dante Castro, editado muy creativamente por la editorial Manofalsa Objetos Patafísicos.

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

A primera impresión, el libro-objeto Cara mujer, de Dante Castro (Manofalsa Objetos Patafísicos, 2012) pareciera tratarse de un pergamino o de un cartucho de dinamita. Lo desenrollamos y encontramos un cuento. Lo leemos y su historia nos estalla en la mente. Sí, hay una dinamita hecha de palabras.

Dante Castro Arrasco (Callao, 1959) es un narrador de estilo crudo y directo. Fue ganador del Premio Casa de las Américas en la categoría de cuento en 1992 por Tierra de pishtacos. Sus obras suelen destacarse por su violencia y por estar inmersas en diversos problemas sociales de nuestro país. Frecuentemente, sus personajes se enfrentan a dilemas de vida o muerte en una sociedad que los enajena o excluye. El relato presente en este libro-objeto no es la excepción.

Cara mujer es un cuento que fue publicado por primera vez en el libro Otorongo y otros cuentos en el año 1986. Es una muestra contundente de las historias rudas de Dante Castro. Haciendo uso de una prosa directa y descarnada, el autor nos lleva a una de las vías más transitadas del Callao: la avenida Argentina. Esta conocida ruta y otras zonas suburbanas son los escenarios de la historia de Vicente, un chalaco de clase baja que se gana la vida trabajando como albañil. Su rutina diaria se ve interrumpida por la aparición repentina de Sofía, una chica que también ha llevado una vida muy difícil desde la infancia. Ambos personajes sentirán una fuerte atracción que los llevará a tratar de cambiar sus vidas y a alejarse de un pasado muy violento. Sin embargo, al final, el cuento parece decirnos que el pasado siempre llega a alcanzarnos y a tratarnos con menos piedad que antes. Mientras tanto, la ciudad sigue su camino.

Dante Castro nos acerca al mundo de los sindicatos, prostitutas y los populares “chaveteros” del Callao. Estos últimos protagonizan un duelo callejero que resulta bien narrado con diálogos y descripciones cuyo realismo son intensificados por los trazos de Miguel Det. Ciertamente, unir a estos dos creadores ha sido una muy buena decisión de parte de los editores para alcanzar un retrato más crudo de la realidad.

La editorial Manofalsa, a cargo de Miguel Coletti y Carlos Estela, lleva más de 16 años rompiendo y expandiendo los límites del concepto tradicional del libro. Su experimentación con diversos formatos y materiales (tarjetas postales, naipes, puros y hasta boyas), nos permiten vivir la lectura como una experiencia doblemente enriquecedora gracias al texto y al objeto. Esto sucederá con todos aquellos que se atrevan a leer este cuento impreso en un cartucho de dinamita.

Finalmente, reiteramos que este libro-objeto puede verse como una joya por haber  reunido varios talentos en un solo papel: la prosa de Dante Castro, las ilustraciones de Miguel Det y la elaboración del material por el sello editorial de Manofalsa Objetos Patafísicos. Se trata de un libro rudo y singular que todo lector o curioso podrá disfrutar de leer y tocar.

El libro-objeto Cara mujer de Dante Castro pertenece a la colección Fondo Especial de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana y la pueden consultar gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.