Con éxito se realizó el lanzamiento de “Un millón de niños lectores”

Con la presencia de más de 100 niños de colegios de la UGEL 6 y 7, el Grupo de Estudio Vis Natio y el Centro Nikkei se presentó en una conferencia de prensa el proyecto “Un millón de niños lectores”.

La actividad inició con un cuentacuentos para los niños ofrecido por las orientadoras de la Sala Infantil de la Casa de la Literatura Peruana. Posteriormente los artistas y escritores que apoyan este proyecto se reunieron con los niños en pequeños grupos para repartirles libros y regalos y poder leerles un fragmento de los libros. Participaron en esta acción: el músico Jaime Cuadra, el escritor Fernando Ampuero, la conductora de televisión Patricia Del Río, la directora de la CASLIT, Karen Calderón, el escritor Max Palacios, los artistas plásticos: Jaime Higa, Shila Alvarado y Jorge Miyagui, el escritor Gustavo Rodríguez, el escritor y periodista Enrique Planas, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuviero a cargo de Karen Calderón Montoya, directora de la CASLIT, quien resaltó la importancia de este proyecto. Asimismo presentó un video de la ceremonia donde anunció nuestra alianza con la Organización ReCreo para trabajar este proyecto, y las declaraciones de Mario Vargas Llosa resaltando la importancia de la lectura y apoyando esta iniciativa.

La presentación de “Un millón de niños lectores” estuvo a cargo de Javier Arévalo, director de ReCreo, quien sostuvo que “fomentar la lectura desde el hogar y la escuela debe ser un esfuerzo conjunto del Estado, la empresa privada y la sociedad en su conjunto para formar capital humano capaz de lograr su realización personal y aportar al progreso del país, es el objetivo central del Plan Lector Nacional”.

Arévalo enfatizó la importancia de que los padres de familia les lean textos a sus hijos y constituyan ‘Bibliotecas de Hogar’ que motiven y refuercen el buen hábito de la lectura. Asimismo señaló que “en las más de cien escuelas del país donde intervino el Programa ReCreo se logró que niños y maestros lean con placer, que exploten sus capacidades intelectuales jugando a interpretar, criticar, escribir, dialogar, debatir, y que los padres de familia participen felices en la formación de la biblioteca de sus hijos”.

“Un millón de niños lectores” es un proyecto que busca formar bibliotecas en escuelas pobres, capacitar a los docentes, educar a los padres de familia mediante charlas dinámicas y organizar encuentros culturales entre los niños y los escritores a los que han leído. “Este programa constituye una acción social que combate la pobreza mediante el desarrollo de capacidades humanas”, subrayó el director de ReCreo. “Queremos que las empresas privadas incorporen en sus acciones de responsabilidad social a la promoción de la lectura como vehículo para superar la pobreza y el desarrollo de capacidades humanas”, acotó.

Por otro lado, Gustavo Rodríguez, miembro de ReCreo, compartió un emotivo testimonio donde contó cómo la lectura había cambiado su vida. “María Bardales, una chica que trabajaba en mi casa y quería ser profesora, me leía libros y eso me hizo entrar al mundo mágico de la literatura”, expresó.

Los niños recibieron libros, stickers, globos con caricaturas de los escritores, cereales Ángel y la alegría de haber compartido una mañana literaria.

Agradecemos la colaboración de la directora de la UGEL 6, Carmen Najarro Quispe; la directora de la UGEL 7, Hortensia Zamudio; la directora del Grupo de Estudios Vis Natio, Zaida Valdez Naupari; Elizabeth Rivera del Centro Nikkei, Pegafan, Editorial Norma, Editorial Arsam, Cereales Ángel, La República y de todos los que colaboraron con este proyecto en esta primera etapa.