Presentación del libro “Vida de hogar”, de Naomi Orellana

 La Vida de hogar es el primer libro publicado por Naomi Orellana. (Imagen de la portada del libro)

La Vida de hogar es el primer libro publicado por Naomi Orellana. (Imagen de la portada del libro)

El martes 22 de agosto, a las 7:00 p.m.,  en la sala de la exposición permanente de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el libro Vida de hogar, de la escritora y periodista chilena Naomi Orellana. La obra fue ilustrada por Constanza Figueroa, coeditado por el colectivo Yasna y la editorial Trío.

Vida de hogar es un libro singular, que transita entre géneros literarios e ilustraciones, para liberar una escritura que emerge en medio del sofoco y la frustración de la rutina doméstica. A través de la poesía construye un artefacto capaz de desestabilizar el sentido común y la naturalización de las injusticias en nuestro núcleo más íntimo.

“Hay días en que me despierto inspirada pero hay que lavar la loza. Hay días en que mi inspiración es lavar la loza”,  se lee al inicio del primer texto del libro.

Vida de Hogar será presentado por su autora, quien será acompañada por el escritor y co fundador de la editorial Membrana, Ibrain Plácido y Angélica Motta, antropóloga feminista e investigadora.

Sobre la autora
nao-6Naomi Orellana (1982) publicó su primer libro Vida de hogar durante el 2016, obra que desarrolló en paralelo a su trabajo como periodista y comunicadora, con el fin de explorar la escritura más allá del oficio. Esta búsqueda coincidió con sus primeros años de madre primeriza y dueña de casa. Es así como la escritura de este libro conforma un prisma que captura estéticas y reflexiones emanadas del cotidiano de la vida doméstica, articulando a su vez una  crítica a este “destino manifiesto” para muchas mujeres, generalmente dulcificado e idealizado por la sociedad.

Luego de la publicación del libro, ha continuado su trabajo como comunicadora en el cine, ligada a diferentes proyectos comprometidos con el arte cinematográfico como un espacio potencialmente colectivo y un ejercicio de libertad, en lo formal y en lo humano.

En el último tiempo, su trabajo como escritora y comunicadora, transita entre espacios literarios y cinéfilos, permeando y contaminando un quehacer con el otro. En esta línea, formó parte de la publicación “Ignacio Agüero, dos o tres cosas que sabemos de él”, libro dedicado al cineasta chileno, editado por la Universidad Autónoma de México.

Junto a Constanza Figueroa, ilustradora del libro, e Ignacia Taré, conforman Yasna, proyecto editorial y plataforma artística, donde desarrollan obras individuales y colectivas, desde una ética feminista y una búsqueda experimental.