Un millón de niños lectores

  •  Casa de la Literatura Peruana se une a la Organización ReCreo para impulsar la promoción de la lectura.

La Organización ReCreo, dirigida por el escritor Javier Arévalo, es una de las gestoras del Plan Lector Nacional que desde el 2006 fijó para el Perú una meta de lectura de un libro por mes para alumno y maestro. En los últimos cuatro años, ReCreo ha intervenido directamente en casi un centenar de escuelas públicas y privadas donde ha desarrollado su exitoso programa de animación lectora .

En esta ocasión ReCreo se une a la Casa de la Literatura Peruana para lanzar el proyecto “Un millón de niños lectores”. Este es un programa que forma bibliotecas en escuelas de bajos recursos, capacita maestros, educa a los padres de familia mediante charlas dinámicas, y organiza encuentros culturales entre los niños y los escritores a los que han leído. El programa es una acción social que combate la pobreza mediante el desarrollo de capacidades humanas.

A través de “Un millón de niños lectores” buscamos revertir la alarmante situación de la comprensión lectora en nuestro país: el Perú se ubica en el antepenúltimo lugar en comprensión lectora del mundo, según la prueba PISA 2009 (65 países fueron evaluados). También se busca con este proyecto que las empresas peruanas y extranjeras adopten escuelas donde se formarán bibliotecas.

La Casa de la Literatura Peruana ha firmado un compromiso de trabajo con la Asociación ReCreo para apoyar esta importante iniciativa, y se ha agendado la firma de un convenio entre ambas instituciones. 

Para presentar el proyecto “Un millón de niños lectores” el martes 15 de febrero se realizará, a las 11 a.m., en nuestro auditorio, una conferencia de prensa que contará con la presencia de actores, actrices, escritores, escritoras, intelectuales y demás person ajes que apoyan esta iniciativa.

Fernando de Szyszlo es uno de los más visibles intelectuales peruanos que apoya esta campaña, así como Gustavo Rodríguez, Jaime Higa, Renato Cisneros, Rocío Silva Santisteban, Shila Alvarado, Jorge Miyagui, Enrique Planas, Patricia del Río, Bartola, Javier Valdez, Jaime Cuadra, Eloy Jauregui, Eduardo Adrianzén, Raúl Tola, Fernando Ampuero y Oswaldo Reynoso, los cuáles nos visitarán el día martes. Cabe destacar que Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, también apoya esta iniciativa y se encuentra muy complacido con la existencia de este proyecto.