Libro de la semana: “Retratos peruanos” de Baldomero Pestana

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Este mes ponemos especial énfasis en nuestra celebración patriótica. Son muchas las visiones de ser o sentirse peruano. En esta oportunidad, nos interesa presentar una mirada hacia los hombres y mujeres que contribuyeron con la labor artística e intelectual en nuestro país. Por este motivo, la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana destaca como publicación de la semana y reseña el libro Retratos peruanos: artistas e intelectuales en el siglo XX (2015), obra en homenaje al destacado fotógrafo español Baldomero Pestana.

 

Por Liliana Polo, Biblioteca Mario Vargas Llosa

El título del libro lleva el nombre de la exposición dedicada al trabajo fotográfico de Baldomero Pestana: “Retratos peruanos: artistas e intelectuales en el siglo XX”. La exposición estuvo abierta al público durante agosto y setiembre de 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima con el apoyo de la Fundación BBVA Continental. Lamentablemente, Pestana falleció el 7 de julio de 2015, a los 97 años en Galicia, España, cuando faltaba apenas un mes para este gran reconocimiento a su obra en Lima.

Baldomero Pestana nació en un pueblo rural de España en 1918 y emigró de muy niño, con sus tíos, a Argentina. Aprendió el oficio de sastre antes de hacerse fotógrafo.  A Pestana le gustaba leer; muchos de sus amigos jóvenes intelectuales le recomendaban lecturas. Además, fue un gran aficionado a la música, tanto clásica como popular. Tomó clases en una academia de fotografía siendo el mejor de los alumnos. El propio Pestana mencionaría: “supe que mi salvación estaba allí, el artista que estaba escondido en mí pudo salir”.

Baldomero llegó a Lima en 1957, y durante los diez años que pasó en el Perú realizó por su cuenta retratos a las principales figuras de las artes, la literatura, intelectuales y políticos peruanos. Luego se fue a París donde continuó con esta labor casi como un coleccionista, además de fortalecer su vocación por el dibujo. Muchos de los retratos capturados han permanecido inéditos hasta ahora y otros han sido muy difundidos, pero habitualmente sin reconocer su autoría.

La edición del libro estuvo a cargo de Fietta Jarque y cuenta con el prólogo del reconocido escritor Mario Vargas Llosa quien nos contextualiza el panorama al que se enfrentaría Pestana cuando llegó a Perú en 1957:

“Las fotos de Baldomero Pestana, tomadas en el  Perú y Francia entre los años 60 y 80, muestran a los más connotados poetas, ensayistas, artistas e intelectuales peruanos de entonces”.

“En Lima de aquellos tiempos ser un artista o un escritor equivalía a ser un marginado, un paria, un loco benigno, alguien pintoresco o acaso excéntrico. Había que ser un guerrero, alguien capaz de enfrentarse a la invisible maquinaria disuasoria, psicológica y moral, que operaba en una sociedad donde la literatura y el arte no cumplían función alguna. A esa Lima llegó Baldomero Pestana con su cámara fotográfica”.

Frietta Jarque, editora del libro, hace referencia a la imagen artística y el proceso de trabajo de Pestana como fotógrafo de personalidades con gran exigencia en su trabajo. Frietta utiliza un discurso fluido con valiosa información sobre el autor. Ella demuestra su sensibilidad  y respeto a la trayectoria artística de Baldomero al presentarnos algunos de los  testimonios y anécdotas contadas por el fotógrafo. Esta parte introductoria del libro se enriquece con la presencia de fotografías biográficas del Baldomero. En conjunto, esta obra nos permite acercarnos al panorama de un hombre con una vocación artística en constante evolución donde integra su vida personal, conyugal, amical y profesional.

Una interesante referencia presentada en el libro es cuando Baldomero recuerda las circunstancias en que se hicieron algunas de tomas fotográficas. Frietta menciona sobre Pestana: “Para las fotos de Martín Adán, lo hizo bañarse, peinarse, ponerse un terno, hasta llevó un sombrero que ya estaba pasado de moda”. También rememora el fotógrafo su sesión con el historiador Raúl Porras Barrenechea: “Una pena, cuando le hice la foto él había estado enfermo. No sabían qué tenía y le empezaron a sacar los dientes con gran sufrimiento. Yo le hice las fotos tres días antes de su fallecimiento”.

En conjunto, el libro presenta los retratos fotografiados (en blanco y negro) de 66 importantes personajes peruanos en tres secciones: “Escritores”, “Artistas”, y “Pensamiento, política y escena”. Diversas figuras de la literatura peruana del siglo XX fueron fotografiadas en los años 60 en Lima, como José María Arguedas, Ciro Alegría, Martín Adán, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa y Sebastián Salazar Bondy —personaje que aparece en la tapa del libro— entre otros. En la última parte del libro, se presentan breves biografías de las personalidades retratadas.

El mayor tesoro de Baldomero fue la conservación de sus negativos que viajaron con él, cuidadosamente guardados y clasificados; muchos de ellos inéditos. La fotografía representó para él una obra de arte y como todo arte es una forma de perpetuarse. Como lo menciona Frietta Jarque: “Quizá esa colección de personajes sea una búsqueda de sí mismo, un viaje alrededor de la forma y fondo del ser humano. Es un documento, el testimonio de su paso por el mundo de personas que, como él, vivieron para construir mundos mejores.”

Esta obra, por su formato en donde prevalecen las fotografías, contiene todos los elementos atractivos para una crónica visual; aporta al lector  no sólo como un documento histórico sino también como una galería de arte con retratos dignos de museo. Las fotografías tomadas por Baldomero Pestana traen a la vida a muchos artistas que figuran esbozados oscuramente en los libros de historia pero que aquí reafirman maravillosamente su presencia. Nos hacen desear saber más de ellos.

Retratos peruanos: artistas e intelectuales en el siglo XX de Baldomero Pestana, pertenece a la Colección Interdisciplinaria y lo pueden consultar en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. La atención es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.