Lectura del libro inédito “Los Túpac Amaru, 1572-1825”

(Foto de cuadro en: www.chigui.pe)
(Foto de cuadro en: www.chigui.pe)

 

El jueves 27 de julio, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el escritor Omar Aramayo leerá algunos capítulos de su novela inédita Los Túpac Amaru, 1575-1825, que aborda la rebelión de José Gabriel Condorcanqui, Diego Cristóbal, y Julián Túpac Katary. Desde sus trágicos antecedentes hasta sus terribles consecuencias. El ingreso es libre.

La novela se extiende desde el suplicio del primer Túpac Amaru en 1572, hasta la muerte del rebelde Juan Bautista, en Argentina en 1825. Busca desentrañar las raíces de la independencia de América Latina respecto del yugo español.

Quien se sumerja en sus páginas ingresará en la gran epopeya de la libertad del Perú y del continente. Del grito libertario de los Túpac Amaru, que concluye en el sueño americano de San Martín y Bolívar.

La novela retrata a una sociedad feudal y colonial, que persiste soterrada; por lo cual aparece virginal no obstante los siglos transcurridos.

Otro aspecto importante de la novela es el rico lenguaje utilizado. ¿Cuáles son las palabras que usaron sus personajes? Fueron estas o aquellas, términos confirmados por las circunstancias, que es de lo que fehacientemente se sabe: los hechos que conocemos a través de los archivos y libros de una vasta constelación de historiadores.

 

Sobre el autor

AramayobiodataOmar Aramayo (Puno, 1947).Poeta, narrador y periodista. Estudió literatura en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, donde se graduó como doctor. Iniciador de los estudios de la poesía de Carlos Oquendo de Amat y Gamaliel Churata. Autor de un libro sobre el pintor Víctor Humareda, de reciente publicación. Su poesía trasunta una intensa variedad temática y un apreciable experimentalismo que combina lo urbano con lo rural, que parte de una viciosa vocación por la fábula, como decía Alberto Escobar. Hasta julio del 2010 fue decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Alas Peruanas, y hasta el pasado año director de su fondo editorial, para la cual realizó más de 300 títulos.