Radioficción inspirada en el libro “Luciana la pejesapo”

(Foto: Portada del libro Luciana la Pejesapo)
(Foto: Portada del libro Luciana la Pejesapo)

 

El domingo 23 de julio, a las 3:00 p.m., en el Hall de ingreso de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará la acción escénica Radioficción inspirada en el libro Luciana la pejesapo a cargo de los comunicadores mexicanos Óscar Isaac Guerra y Carmen Limón. La participación es libre.

Aprovechando las virtudes del libro y la radio de ficción se convocará para participar en la lectura dramatizada del cuento Luciana la pejesapo, de la escritora mexicana Verónica Murguía, en la que se utilizarán los elementos narrativos de la radio.

Estos elementos son las voces de actores (en este caso, niños asistentes), acompañadas de música y efectos de sonido para recrear la atmósfera marina en la que se desarrolla el relato. La lectura se grabará para poder ser transmitida con posterioridad.

La actividad está organizada por el Fondo de Cultura Económica y la Casa de la Literatura Peruana en el marco de la participación de los comunicadores en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Sobre los participantes
Carmen Limón. Es egresada de la licenciatura de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.  Por más de tres décadas ha centrado su actividad profesional en los medios públicos y universitarios, especialmente en la radio, para la cual ha adaptado una decena de novelas y obras teatrales de diversos autores.  En la VII Bienal Internacional de Radio obtuvo el tercer lugar en la categoría de Radiodrama por la producción del radioteatro Desazón, de Víctor Hugo Rascón Banda.  Adaptó y dirigió La mudanza, de Vicente Leñero, para su representación como radioteatro en vivo en Radio UNAM, con transmisión simultánea al aire, para clausurar los trabajos de la sede mexicana del III Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora, que se llevó a cabo en marzo de 2015 en esa emisora universitaria.  Actualmente se desempeña como Subdirectora de Programación de Radio UNAM.  Estará a cargo de la adaptación del cuento y de su codirección.

Óscar Isaac Guerra Calderón. Es egresado de la licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva de la Universidad Nacional Autónoma de México.  A lo largo de 24 años se ha dedicado a la producción, realización y musicalización de programas de radio en diversas radiodifusoras públicas mexicanas; asimismo, ha producido y musicalizado más de una docena de radiodramas y minificciones, entre ellos  “La mudanza”, de Vicente Leñero, que produjo en vivo desde Radio UNAM en marzo de 2015.  En noviembre de 2016, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, llevó a cabo la realización, musicalización y efectos sonoros del radioteatro La Guerra de los Mundos, basado en la novela de H. G. Wells.  Actualmente produce y musicaliza distintos programas en Radio Educación, Radio UNAM, el Instituto Mexicano de la Radio y Código CDMX, todas emisoras públicas mexicanas.  Estará a cargo de la producción y codirección del cuento.