Tres maestros del cuento peruano: Ribeyro, Bryce y Rivera Martínez

maestroscuentoseminarioFerreyra

 

Los días 1, 2, 3 y 4 de agosto de 2017, de 4:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el investigador César Ferreira  dictará el seminario Tres maestros del cuento peruano: Ribeyro, Bryce y Rivera Martínez. La participación es libre previa postulación.

Este seminario tiene como objetivo revisar la obra cuentística de tres figuras fundamentales de las letras peruanas. Para ello, se revisará brevemente la biografía de cada autor en cuestión y se revisará las variables temáticas y estilísticas que componen el universo ficcional de cada autor mediante la lectura y el análisis detallado de sus cuentos más representativos.

 

¿Quiénes pueden participar?

El seminario está dirigido a estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, docentes de Literatura, y personas interesadas en el cuento peruano.

 

¿Cómo participar?

Es necesario completar el siguiente formulario virtual. El plazo para las postulaciones vence el jueves 20 de julio al mediodía. Los resultados se publicarán en nuestra web el martes 25 de julio. Hay en total 30 vacantes.

 

Sobre el expositor

Cesar Ferreira (Lima, 1959). Es profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en los Estados Unidos. Se doctoró en Letras Hispanoamericanas en la Universidad de Texas en Austin. Es autor del libro Cultura y costumbres del Perú (2003) y coeditor de estudios acerca de las obras de Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique, Edgardo Rivera Martínez y Luis Loayza.

 

Temario:

1 de agosto:

Consideraciones en torno al cuento. Lectura y comentario del artículo de Gerardo Piña.

2 de agosto:

Análisis y discusión de los relatos de Julio Ramón Ribeyro

-“Los gallinazos sin pluma”
-“Una aventura nocturna”
-“El profesor suplente”
-“Explicaciones a un cabo de servicio”
-“Alienación”
-“Silvio en El Rosedal”

3 de agosto:

Análisis y discusión de los relatos de Edgardo Rivera Martínez

-“El unicornio”
-“Amaru”
-“Angel de Ocongate”
-“Danzantes de la noche y de la muerte”

4 de agosto:

Análisis y discusión de los relatos de Alfredo Bryce Echenique

-“Con Jimmy, en Paracas”
-“Una mano en las cuerdas”
-“El descubrimiento de América”
-“Muerte de Sevilla en Madrid”