Abuelas y Abuelos Cuentacuentos presentaron nuevas historias

(Foto: Eduardo Vásquez)
(Foto: Eduardo Vásquez)

Los integrantes del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos presentaron,en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, un nuevo repertorio de historias. Estas serán utilizadas en las visitas a las escuelas y espacios de lectura.

Nuevos y antiguos integrantes se mezclaron en una velada que reunió historias de diversas partes del mundo: desde la mitología griega hasta historias de nuestra literatura.

Victor Gonzales fue el primero en narrar una historia ante un atento auditorio. El cuento que eligió fue Orfeo y Eurídice, una adaptación del relato de la mitología griega. Le siguió Alida Castañeda con El ladrón de ovejas, una divertida narración sobre un hombre que logró evitar ser llevado a la cárcel gracias a su berreo.

Sergio Calle mantuvo a los asistentes atentos con su cuento El duende de la tormenta, un extracto del libro Rutsí, el Espíritu de la Selva de la escritora peruana Cota Carvallo. Continuó con la narración Malta Calcino con El adivino, historia de un hombre que la suerte le acompañó cuando más lo necesitaba.

Gustavo von Bischoffhausen adaptó el relato del Cáucaso Los viejos, cuento que narra la importancia de los adultos mayores y de su sabiduría ganada con los años.

Ysabel Cárdenas compartió el cuento ¿A qué sabe la luna?, basado en el relato escrito por el polaco Michael Grejniec. La narración enseña la importancia de la ayuda mutua para alcanzar un objetivo en común.

Manuel Barba presentó El sueño del pongo, una adaptación del cuento de José María Arguedas. La envolvente narración hizo recordar al público la importancia de hacer buenos actos.

Le siguió el relato de Rolando Valenzuela El puente está quebrado, basado en el cuento del escritor Celso Román. La historia narra la importancia de la cooperación y, además, alerta sobre el calentamiento global.

Trinidad Gonzales cerró la noche con la historia El zorro enamorado de la luna, una historia basada en la tradición oral y recopilada por Cucha del Águila.

Sobre el Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos

El Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, que inició en el 2013, es un voluntariado sin fines de lucro que busca capacitar e involucrar a personas adultas mayores en el arte de la narración oral, a fin de que puedan desempeñarse como mediadores de lectura.

Una vez al año se abre la convocatoria a través nuestra página web para capacitar a los nuevos integrantes.

Cuentos para contar con las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos

 

Disfrute aquí de la velada con las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos