Actividades del martes 6 al domingo 11 de junio de 2017

Foto: Eduardo Vásquez
Foto: Eduardo Vásquez

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

Martes 6

Presentación del libro Lluvia macabra
El escritor José Carlos Turrín presentará una colección de cuentos. Lo acompañarán:Jesús Aquino y Juan Benavente.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 7

Libro Laboratorio Centro. Segunda edición. Intervenciones artísticas en el Centro Histórico de Lima
Las editoras Clara Best y Carolina Estrada presentará este libro que registra seis acciones artísticas desarrolladas en Centro Histórico de Lima durante el 2016 por jóvenes creadores provenientes de distintas disciplinas. Acompañarán la presentación: Jorge Baldeón y Miguel Ángel Vallejo.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Poemario Amor Sublunar II
El escritor Blas Humberto Ríos Gil presentará su nuevo poemario Amor Sublunar II. Lo acompañarán: Jorge Luis Roncal, Melissa Mendieta y Ricardo Vírhuez.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 8

Cuentos para contar con las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos
Los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos presentarán un nuevo repertorio de historias, el cual será utilizado en las visitas a las escuelas y espacios de lectura.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 9

Biblioconversatorio: valorización del libro antiguo
El Director General del Centro de Servicios Bibliotecarios Especializados en la Biblioteca Nacional, Gerardo Trillo, comentará sobre la tasación y la valoración del libro antiguo. El primer punto se explicará desde su casuística, mientras que el segundo tema se explicará de manera teórica. Más detalles aquí

Lugar: Sala 10. Hora: 7:00 p.m.

 

Poemario Soledumbre
La escritora Soledad Benages (España) presentará su nuevo poemario Soledumbre. Lo acompañarán: Lucy Martínez Zuzunaga, Santiago Risso y Benjamín Blass.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 10

Historias para disfrutar en familia
El invitado a nuestro sábado de cuentacuentos será el narrador oral Jhon Hueza Aspauza. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

Conversatorio: Leer imágenes: análisis colectivo de una selección de documentos del Archivo Personalizable
Como parte de las actividades en torno a la exposición Archivo Personalizable: violencia política reciente/Perú, se presentará esta charla titulada Leer imágenes: análisis colectivo de una selección de documentos del Archivo Personalizable. Participan: Karen Bernedo, Santiago Quintanilla y Diana Daf.

Lugar: Sala de Exposición 3. Hora: 5:00 p.m.

 

Tardes de lectura en familia
Actividad dirigida a niñas y niños desde los 5 años acompañados con sus padres o cuidadores. Las mediadoras de lectura de nuestra sala infantil nos compartirán el libro S.O.S. Televisión, del escritor Germano Zullo, con ilustraciones de Albertine.

Lugar: Sala Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

IX Festival Sembrando Cine
Los sábados de junio y julio presentaremos una selección de películas de todos los géneros con temática medioambiental. Organiza: Asociación Nómadas. Más detalles aquí

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

 

Poemario CoralRoss
La escritora Cecill Scott presentará su nuevo poemario CoralRoss, el lugar de mis sueños.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

 

Domingo 11

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad. La siguiente sesión del mes será el domingo 25 de junio.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán los mitos y leyendas de las comunidades uitoto y shipibo, cuya cosmovisión está plasmada en unos murales realizados por los artistas Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Lecturas al aire libre
Esta actividad estará a cargo de las mediadoras de lectura de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Durante esta sesión se compartirán libros y se habilitará un espacio para la lectura en familia. Más detalles aquí

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Horario: de 4:00 a 5:30 p.m.

 

Espectáculo de títeres Juancha y Mariacha
Tárbol Teatro de Títeres presenta esta obra sobre una pareja de campesinos que sufre una agresión misteriosa en sus campos de cultivo. Participan: María Laura Vélez y Martín Molina. Espectáculo dirigido a familias con niños y niñas desde los 5 años de edad.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Archivo Personalizable: violencia política reciente/Perú. Abierta hasta el viernes 30 de junio.

Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal. Abierta hasta el domingo 13 de agosto.

El sol lila. Constelaciones poéticas de Luis Hernández. Abierta hasta el domingo 27 de agosto.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

 

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.