Empieza el Coloquio Anual “José María Arguedas”

  • Dos reconocidas especialistas disertarán sobre la obra de Arguedas.
    Coloquio en torno al padre del Indigenismo.
    José María Arguedas en una pintura de Bruno Portuguez.

     

Este jueves 27 de enero, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana se llevará a cabo la inauguración del Coloquio Anual “José María Arguedas”, evento académico que se llevará a cabo mes a mes y convocará a los distintos estudiosos de la vida y obra de Arguedas. 

En la mesa inaugural participarán Carmen María Pinilla con la ponencia “Actualidad del Pensamiento de José María Arguedas” y Cecilia Rivera con la ponencia “Escribir Antropología”. 

Carmen María Pinilla es socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú y reconocida como una de las investigadoras más dedicadas a la vida y obra de José María Arguedas. Es además directora de la Colección José María Arguedas de la Biblioteca Central de la PUCP. 

Cecilia Rivera Orams es antropóloga de la PUCP, especialista en temas como migración andina, identidad de género y sistemas andinos de representación del poder. Es docente del Taller de Antropología Visual de su alama mater. Ha sido directora de Sur – Casa de Estudios del Socialismo, en donde ahora es secretaria ejecutiva. 

Ambas especialistas disertarán sobre este reconocido escritor proponiendo para esta primera sesión, un balance general de la importancia fundamental de su legado. En los próximos meses, el “Coloquio Anual José María Arguedas” convocará a los especialistas en la obra del autor entre ellos: Ricardo González Vigil, Manuel Larrú, Dorian Espezúa, Hildebrando Pérez, Rodrigo Montoya, Tomás Escajadillo, Wilfredo Kapsoli, Julio Ortega, José Alberto Portugal, William Rowe, Martin Lienhard, Helena Usandizaga, entre otros. 

Asimismo la Casa de la Literatura Peruana apoyará y auspiciará el Congreso Internacional “Los universos literarios de José María Arguedas”, que organiza la Escuela y el Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del 4 al 8 de julio. 

También invitamos al público a visitas la exposición bibliográfica de las obras de José María Arguedas que presentará hasta el 14 de febrero en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la CASLIT. En esta muestrapodrán verse las primeras ediciones de los emblemáticos libros: Los Ríos Profundos, Todas las Sangres, Diamantes y PedernalesEl zorro de arriba y el zorro de abajo. Junto a estas obras se exhiben los distintos ejemplares del escritor con los que contamos en la Biblioteca, entre los que destacan las Obras Completas, editadas por Editorial Horizonte en 1983; Los Relatos Completos de 1977;  Un Mundo de Monstruos y de Fuego; y la tesis de Arguedas “Las Comunidades de España y del Perú” de 1968. 

El ingreso a todas nuestras actividades es libre.