Un maestro hacia la eternidad

  • El destacado lingüista y docente universitario falleció hoy por la mañana a los 89 años.
Luis Jaime Cisneros deja un gran vacío en nuestras letras.

Filólogo y doctor en letras, Luis Jaime Cisneros fue una de las figuras más reconocidas en las letras peruanas, tanto en el campo de la crítica literaria como en la docencia. Nació en Lima en 1921 y estudió medicina, letras y filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Debido al exilio, Cisneros  vivió desde los 4 años de edad en esta ciudad porteña,  regresando al Perú en 1947, para estudiar un doctorado en Literatura en la Universidad Nacional Mator de San Marcos. Fue docente de su alma mater la UNMSM y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde llegó a ser Decano de la Facultad de Letras. Asimismo destacó como miembro de la Academia Peruana de la Lengua, de la cual fue Presidente, y perteneció a la Real Academia Española, la Academia Norteamericana de la Lengua Española y la Academia de Letras de Uruguay.

También ejerció el periodismo en el Diario La Prensa, donde llegó a ocupar el cargo de director, y fundó y dirigió el diario El Observador de 1981 a 1983. Se desempeñó como columnista y colaborador de varios medios de prensa hasta su muerte.

Luis Jaime Cisneros obtuvo el Premio Nacional de Cultura en tres ocasiones, así como las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta. En el año 2006, recibió la condecoración de la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: El lazarillo de Tormes (1946), con un estudio preliminar y notas críticas; Appendix probi (1952); Lenguaje (1953), que mereció el Premio Nacional otorgado a las obras pedagógicas; Estudio y edición de la “Defensa de Damas” (1955);  Teologíias, acontecimiento, silencio y lenguaje (1998), en colaboración con Gustavo Gutiérrez; Lenguaje, literatura (1998) en colaboración con María Cecilia Cisneros y Abelardo Oquendo; Mis trabajos y los días (2000), entre otros.

Cisneros dejó de existir en una habitación de la clínica Ricardo Palma hoy por la mañana. El velatorio se llevará a cabo desde las 5.00 p.m. en la parroquia Virgen de Fátima (ubicada en la bajada de Armendáriz, en el distrito de Miraflores). 

Desde aquí nuestras más sinceras condolecencias a los familiares y amigos de este gran maestro de las letras peruanas, cuyas enseñanzas vivirán por siempre.