Casa de la Literatura Peruana inicia su homenaje a Arguedas

  • Iniciamos nuestro homenaje anual a Arguedas con una exposición bibliográfica y un ciclo de cine.

El próximo 18 de enero se conmemora el centenario del natalicio del escritor y antropólogo peruano José María Arguedas Altamirano. Con motivo de tan importante celebración la Casa de la Literatura Peruana ha preparado un homenaje a quien fuera uno de los más grandes exponentes del Indigenismo, homenaje que se iniciará esta semana  y ocupará todo el año.

Entre las actividades a desarrollarse figuran una exposición bibliográfica, un ciclo de cine, un coloquio anual y posteriormente una gran exposición.

La exposición bibliográfica inaugura el día lunes 17 de enero y tendrá una duración de dos semanas. En esta muestra, que se presenta en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la CASLIT, podrán verse las primeras ediciones de los emblemáticos libros: Los Ríos Profundos, Todas las Sangres, Diamantes y PedernalesEl zorro de arriba y el zorro de abajo. Junto a estas obras se exhibirán los distintos ejemplares del escritor con los que contamos en la Biblioteca, entre los que destacan las Obras Completas, editadas por Editorial Horizonte en 1983; Los Relatos Completos de 1977;  Un Mundo de Monstruos y de Fuego; y la tesis de Arguedas “Las Comunidades de España y del Perú” de 1968.

También se presentará durante este año arguediano un ciclo de cine que comprende documentales o películas sobre su obra y su legado. Los días martes 18 y miércoles 19 de enero, a las 6:00 p.m. se proyectará el documental Hermano compañero, compañero de sangre, filme donde se le rinde homenaje a José María Arguedas y con el que iniciamos este ciclo.

Asimismo, el jueves 27 de enero inicia el Coloquio Anual José María Arguedas, evento académico que se llevará a cabo a lo largo de los 12 meses del año y que convocará a los distintos estudiosos de la vida y obra de Arguedas. La mesa inaugural, programada para las 6:30 p.m., contará con la presencia de Carmen María Pinilla, exhaustiva investigadora del autor y directora de la Colección José María Arguedas de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y con Cecilia Rivera, antropóloga de la PUCP, especialista en temas como migración andina, identidad de género y sistemas andinos de representación del poder. Ambas especialistas disertarán sobre las dos facetas del escritor proponiendo para esta primera sesión un balance general de la importancia fundamental de su legado. 

Para el mes de junio se viene preparando la muestra itinerante “Arguedas: El Perú como fuente infinita de creación”, la cual tiene como curadora a Carmen María Pinilla y cuenta con el auspicio de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En esta exposición se podrán ver escritos inéditos de Arguedas así como originales de sus obras, apuntes, borradores, libretas de campo, objetos del escritor, materiales fotográficos y audiovisuales. Luego de estar abierta al público hasta el mes de agosto la muestra viajará por las ciudades directamente relacionadas con la vida del escritor y evocadas en sus obras, tales como Andahuaylas, Abancay, Puquio, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Huancayo y Chimbote. 

Por otro lado, como parte de las actividades organizadas por la Comisión Nacional encargada de realizar actos conmemorativos por el Centenario del escritor se ha participado activamente en la realización de la muestra “Arguedas y el arte popular. Colección Alicia y Cecilia Bustamante”. Esta exposición inaugura el martes 18 de enero, a las 7 p.m., en la Casona de San Marcos.