Se lanza web sobre el Centenario del nacimiento de José María Arguedas

Recordar a José María Arguedas es trasladarnos a un complejo proceso, tanto creativo como emocional. Complejo, por intentar conocer el mundo andino desde sus entrañas y a su vez conocer los sentimientos que permitieron a Arguedas, mediante su vivencia dolorosa, escribir diálogos conflictivos desde sus relaciones internas. Estas razones sumadas a su invalorable vocación literaria, la cual le permitió llegar a representar al indio en toda su magnitud mediante obras como: Agua (1935), Todas las Sangres (1964) o Los ríos profundos (1958), entre otras, han permitido que este año, que se cumple el centenario de su nacimiento, se le rinda homenaje a quien literalmente fue el “padre del indigenismo”.

Centenario del nacimiento de José María Arguedas.

La Comisión nacional encargada de organizar los actos conmemorativos por el Centenario del nacimiento del célebre escritor y antropólogo ha decidido crear una página web en la cual se informará sobre todas las actividades que diversas instituciones realizarán en homenaje al escritor. A su vez, esta web busca también ser un vehículo de difusión para los escolares y no solo para el público en general, ya que entre sus secciones puede encontrarse la biografía del escritor y reseñas de sus obras más destacadas, retratando así el importante legado que nos ha dejado José María Arguedas, tras 100 años de su natalicio.

La web puede verse en la dirección: www.centenarioarguedas.gob.pe.

La Casa de la Literatura Peruana, representada por su directora, la Dra. Karen Calderón, viene trabajando activamente en la mencionada Comisión, desde el año pasado. La CASLIT se suma así a este homenaje organizando en sus instalaciones el Coloquio Anual José María Arguedas (que inicia el 27 de enero), la proyecciones de diversos documentales sobre el escritor, un exposición bibliográfica y una gran exhibición donde se verán fotografías del escritor en el mes de junio.