El libro de la semana aborda la lectura en la primera infancia

La publicación de la semana se da en el contexto del VII Congreso de Literatura Infantil. (Eduardo Vásquez)
La publicación de la semana se da en el marco del VII Congreso de Literatura Infantil. (Eduardo Vásquez)

 

La publicación de la semana es el libro La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia de la autora colombiana Yolanda Reyes en el contexto del VII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: lectura y literatura en la primera infancia, que se realizará en la Casa de la Literatura del 6 al 8 de abril de 2017.

 

Por Liliana Polo Ludeña, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Para quienes alguna nos hemos preguntado: ¿cómo comienza la historia del lector?, ¿es posible que los bebés puedan leer?, ¿qué hacer para construir el camino para formar  lectores en la primera infancia?, ¿qué pasa con el niño cuando ingresa al proceso alfabetizador de la escuela?, tenemos como referencia el trabajo de la educadora y escritora colombiana Yolanda Reyes, quien nos abre un camino para encontrar respuestas a estas interrogantes y abrir nuevas inquietudes que nos sumergen en el recuerdo infantil de nuestras primeras experiencias de acercamiento al mundo simbólico e imaginario con las historias que nos contaron y cantaron en familia.

Este libro recoge la experiencia de muchos años de trabajo de la autora y su equipo en Espantapájaros Taller, un espacio que tiene entre sus objetivos que los niños puedan crecer como lectores desde el comienzo de la vida y que los adultos encuentren en él un lugar para hablar, reflexionar y profundizar en temas de literatura, pedagogía y expresión artística.  Por ello, está convencida de la necesidad de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la formación lectora desde los primeros años de vida, etapa decisiva del proceso de adquisición del lenguaje (0-6 años), así como de la necesidad de modificar los esquemas tradicionales de acercamiento a la lectura que involucra la atención al desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

El contenido central abordado por Yolanda Reyes es el itinerario lector en la primera infancia: desde que el bebé se encuentra en el vientre de la madre hasta el comienzo de la etapa de alfabetización, para situar, desde la relación con el lenguaje, el lugar de la literatura y su estrecha conexión con las preguntas y las necesidades de los niños.  La autora afirma: “Desde el momento en que los padres imaginan a sus hijos hasta que ellos están listos para leer de forma autónoma, hay un largo recorrido que requiere de la presencia y amorosa guía de los adultos” (p. 14).

La experiencia de Yolanda Reyes en Espantapájaros Taller se fundamenta en una línea de pensamiento acerca de la primera infancia a partir de las investigaciones de Jerome Bruner, Emilia Ferreiro, Lev Vigostski, Daniel Stern,  D. Winnicott, Evelio Cabrejo, entre otros.  Tomando en cuenta los aportes de estos especialistas,  la autora sostiene la importancia primordial del lenguaje y la literatura para el desarrollo emocional de los seres humanos desde la gestación misma. Ofrecer a los niños experiencias significativas a través de la literatura, la tradición oral y el teatro, la música y la plástica es fundamental.

Resulta interesante que la autora, en su afán de crear un discurso para sostener la práctica lectora en las edades más tempranas, recurra a escritores que hacen referencia al mundo de las nanas y arrullos como el caso de Federico García Lorca, o presente la relación entre una madre y su hijo a través de un bello texto literario sobre el momento del despertar del bebé en el Niño dibujado a pluma, de la escritora brasileña Clarice Lispector. Así mismo, la autora nos abre el camino para conocer libros infantiles que son altamente recomendables para leer con los niños.

Otro de los aspectos fundamentales sostenidos por la autora es que la primera infancia, la cuestión del lenguaje y la lectura se relaciona no sólo con la poética sino también con la política. Yolanda Reyes enfatiza la necesidad de invertir urgentemente en la primera infancia para la formación del capital humano. Por ello, es primordial brindar a los niños la posibilidad de pensar, de construir su propia historia y construirse en el lenguaje con criterios de equidad y desarrollo humano.

Luego de leer la obra, ampliamos nuestra mirada de la lectura en la primera infancia como un proceso continuo para encontrar significados desde que nacemos. La lectura se manifiesta como una práctica natural para potenciar el equipaje simbólico inicial del ser humano y cómo insertarla dentro de un contexto cultural y social que tomará en cuenta más adelante en el proceso alfabetizador de la escuela.

Para un mayor acercamiento, les presentamos los capítulos del libro, que siguen una continuidad de ideas y experiencias como se presenta a continuación:

 

I- Los cimientos de la casa: ¿leer en la primera infancia?

II- Habitación en penumbra: la voz y la madre poesía

III- Más allá de la cuna: la perspectiva de asomarse al mundo

IV- Salir de casa: la narrativa y los mundos posibles

V- A las puertas de la escuela: ¿leer con lo que ya se sabe?

VI- Los libros de mi casa imaginaria

Una bibliografía mínima para dar de leer a los niños

Bibliografía de referencia

Los invitamos a consultar o leer el libro que forma parte de la Colección Pedagógica José María Arguedas de la Biblioteca Mario Vargas Llosa que está a su disposición de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. La atención es con DNI.