Publicación de la semana: libros infantiles censurados durante la dictadura militar argentina

El libro fue publicado con un motivo medular: reunir la literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983). (Foto: Eduardo Vásquez)
El libro fue publicado con un motivo medular: reunir la literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983). (Foto: Eduardo Vásquez)

La publicación de la semana de nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa es Libros que muerden: literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) de la autora argentina Gloria Pesclevi. Este título pertenece a la Colección Pedagógica José María Arguedas.

 

“La literatura, si bien no busca la verdad, no se opone a esta, es un resquicio por el cual se filtra otra luminosidad. La literatura explora en la creación, conmueve, extraña, cuestiona, nos sumerge en otras dimensiones y maneras de comprender la realidad, la nuestra y la de otros.”

Kristel Best Urday

 Por Liliana Polo, Biblioteca Mario Vargas Llosa

El libro Libros que muerden: literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico-militar es la publicación de la semana en el contexto de una temática de interés para la literatura: la censura y la libertad de expresión. Además, cabe mencionar que la Casa de la Literatura  Peruana es una de las sedes de la Muestra Internacional de Cine sobre Derechos Humanos que se realiza en diversos centros culturales de Lima desde la presente semana.

El libro publicado en el 2014 por la Biblioteca Nacional de Argentina tuvo un motivo medular: reunir la literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) así como presentar una propuesta bibliográfica de referencia de la época para explorar la censura. La publicación nace de la idea de una conformación de una colección de libros censurados gracias al impulso de la Asociación La Grieta. La colección la conforman libros destinados al público infantil y juvenil que fueron censuradas en Argentina en el contexto del plan sistemático de represión en los ámbitos cultural y educativo denominado “Operación Claridad”. Esa colección reunida se transformó en un proyecto colectivo con muchas aristas, denominado “Libros que muerden”. Su objetivo principal fue ejercer la reflexión política y la construcción de la memoria colectiva a partir de la reconstrucción de un corpus que se encontraba, en algún modo, “perdido”, y que permite revisar cómo actuó la censura en el campo de la infancia, cómo había sido pensada la infancia, la juventud y la cultura durante el “proceso de reorganización nacional” en Argentina.

El libro representa la consolidación de un proceso de búsqueda, recopilación e investigación en torno a los libros infantiles y juveniles censurados y a la vez una historia compuesta de fragmentos: voces y relatos heterogéneos, biografías disímiles, retazos de textos literarios, noticias de los periódicos, anécdotas, decretos y leyes, imágenes y dibujos, fotos e ilustraciones, rastros del mundo editorial y cultural de esos años.

A través de la publicación se realiza un recorrido por los autores censurados y sus obras tales como Álvaro Yunque, Laura Devetach, Saint-Exúpery, Elsa Bornemann y otros. Además, hay un capítulo dedicado a las editoriales censuradas: Ediciones de la Flor, Centro Editor  de América Latina, Ediciones Junior, Editorial Argentina Arístides Quillet, Libros-álbum del Eclipse, entre otras. Merece especial atención un capítulo dedicado a los libros escolares y libros escolares censurados en la época. También se incorpora en esta parte del libro, las reflexiones en torno a la censura que padecieron  otros intermediarios del libro como los libreros.  En el capítulo final del libro, la autora aborda la censura en Argentina de los libros cristianos, diccionarios y enciclopedias extranjeras que circularon en ese tiempo incluyendo la Biblia Latinoamericana así como la enciclopedia y el diccionario Salvat de la reconocida editorial española.

Libros que muerden  representa una fuente primaria para el abordaje de la historia del libro, las editoriales, la lectura y la censura en América Latina. Los libros que forman parte de este muestrario tienen un inmenso valor documental. Al mismo tiempo hay razones estéticas que conmueven e implican como lo subraya Gabriela Pesclevi publicación: “Las historias que empezaron a deslizar un lenguaje atrevido, sin finales felices o más bien con finales inesperados o abiertos, la obra con aire paródico de Jacques Prévert, Cuentos para chicos traviesos; las ilustraciones de Ayax Barnes, diseminadas no solo en libros sino en folletos y en discos;  los cuentos de Chiribitil,  todos esos libros y otros, esas trayectorias y otras, nos mantienen en exploración permanente y abren no solo una constelación de preguntas inquietantes sino lazos, signos, descubrimientos, motivos que implican un pensamiento crítico y sensible del mundo.”

Luego de leer el libro y recorrer sus páginas, la presentación de la autora de su publicación tendrá mayor sentido apelando a nuestra comprensión del mundo y sensibilidad humana.

“Nombrar la muestra y este libro con el título Libros que muerden para nosotros tenía y aún conserva algo de provocación. Queríamos provocar y decir que la literatura puede ser rabiosa;  puede devorarse a sus lectores, producir sismos, generar diatribas, interpelar cualquier tipo de exactitudes. No hacemos lecturas desde la neutralidad. Detrás de esos libros, como de tantos otros, entendemos a una literatura irreverente, que promueve diversos sentidos, que sugiere y desestabiliza, que zigzaguea. Se suma a la alegría de los hallazgos, la lectura de las ficciones y la lectura de las imágenes que signaron una época y que generaron nuevos lectores. Nuevas formas de entender los libros. ”

Gabriela Pesclevi

Los invitamos a leer el libro, perteneciente a la Colección Pedagógica José María Arguedas, en nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa. El horario de atención es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El préstamo en sala es gratuito presentando su DNI.