Día de la Mujer: Estos son los eventos que tenemos para ti

Imagen intervenida por Pershing Roncal.
Magda Portal, Carmen Ollé, Blanca Varela y Victoria Guerrero. Imagen intervenida por Pershing Roncal.

 

El Día Internacional de la Mujer se celebra este 8 de marzo, por ello la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) ha preparado una agenda para todo el mes con charlas, recitales de poesía, proyecciones de película y más.

 

Martes 7

Recital poético

La actividades se inician con el recital poético, denominado ‘Las poetas existen’, que es  organizado por el Colectivo Mammalia, donde participarán Dalmacia Ruiz Rosas, Leda Quintana, Zoila Capristán, Fiorella Terrazas, Alessandra Tenorio, Carolina Fernández, Isabel Matta, Virginia Benavides, Rocío Valencia, Vanessa Martínez, Mary Soto, Patricia Camacho, Mary Garay y Rocío Hervias. Se llevará a cabo en el auditorio a las 6:45 p.m.

 

Miércoles 8

Lectura de poesía a micrófono abierto

Conmemorando el Día de la Mujer, el público podrá leer poemas de Magda Portal, Blanca Varela, Carmen Ollé y Victoria Guerrero. Además, se realizará impresiones en serigrafías con poemas de estas autoras. La actividad se realizará en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana. Hora: de 4:30 a 6:30 p.m.

 

Jueves 9

Recital poético

El recital “Trenza. Tu poema en mi voz” propone entrelazar diversas voces poéticas al estilo de una trenza, es decir, cada poeta leerá dos poemas suyos y uno de otra poeta presente, que será quien continuará la lectura bajo la misma dinámica.

Participarán en este evento: Dalmacia Ruiz Rosas, Victoria Guerrero, July Solís, Teresa Cabrera, Alessandra Tenorio, Karina Valcárcel, Gloria Portugal, Juliane Ángeles y Becky Urbina. Se llevará a cabo en el auditorio a las 7:00 p.m.

 

Viernes 10

Charla: Teatro, Literatura representaciones femeninas

Desde sus papeles en las obras como Antígona, adaptada por José Watanabe, o Un caballo se lamenta de Bertolt Brecht, la actriz y fundadora de Yuyachkani, Teresa Ralli realizará una charla denominada Teatro, Literatura representaciones femeninas. El ingreso es libre. Se realizará en la Sala de Exposición Permanente a las 7:00 p.m.

 

Sábado 11

Velada de narración de cuentos

La compañía Proyecto mariposa organizará “Traskichiy Warmi”, una velada en compañía del fuego. Es una actividad que se realiza desde 7 años y cuenta con 26 ediciones. El lugar de la actividad será en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana. Hora: de 6:15 a 7:45 p.m.

 

Ciclo de cine Valientes: Compañeras de viaje

El documental cuenta la historia de mujeres inmigrantes latinoamericanas en tránsito, que han salido de sus países por diferentes motivos, la mayoría económicos, pero con un denominador común: todas dejan atrás a sus hijos e hijas. Dirección: Oskar Tejedor. Organiza: Mujer Dispara. El evento se llevará a cabo en la Sala Oquendo de Amat a las 6:00 p.m.

 

 Sábado 18

Ciclo de cine Valientes: Thelma y Louise

Relata la historia de dos mujeres que emprenden un viaje hacia la libertad. Dirección: Ridley Scott. Año: 1991. Organiza: Mujer Dispara. El evento se llevará a cabo en la Sala Oquendo de Amat a las 6:00 p.m.

 

Viernes 24

Charla Voces Tejidas: Las voces de las mujeres indígenas y afroperuanas

Dina Ananco es wampis y awajún, es intérprete oficial, estudiosa de la tradición oral de sus pueblos y escritora en su lengua materna. Ysabel Omega es afroperuana, es intérprete y compositora de reggae y a través de la música reivindica los aportes culturales afroperuanos. Ambas compartirán sus percepciones y experiencias sobre ser mujer y creadora. La actividad se realizará en la Sala de Exposición Permanente. Hora: 7 p.m.

 

Jueves 30

Nueva exposición: Magda Portal

Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal, es una nueva muestra sobre una de las primeras poetas vanguardistas. En ella se exhibirán manuscritos, fotografías, libros de la autora. Y se contará con una instalación de las artistas Natalia Revilla y Ana Teresa Barboza. Curaduría: Kristel Best y Mauricio Delgado. Investigación: Yaneth Sucasaca y Diana Amaya. Lugar: Sala de Exposición 2. Inauguración: jueves 30 de marzo, a las 7:00 p.m.