Anuncian actividades por el centenario de Arguedas

Miembros de la Comisión José María Arguedas.

El 18 de enero de 2011 se celebra el centenario del nacimiento de José María Arguedas. Para conmemorar esta fecha, cuyas celebraciones se extenderán a lo largo del año, el estado peruano ha formado una comisión integrada por reconocidos intelectuales e investigadores arguedianos para llevar a cabo un gran homenaje al escritor.

El 3 diciembre, en las instalaciones del Museo de la Nación, se realizó  la conferencia de prensa donde los miembros de la Comisión Arguedas, encabezada por su presidente, el Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, presentaron su plan de trabajo. Se informó que se ha habilitado una página web donde los visitantes podrán conocer las actividades académicas y artísticas que se han planificado con el fin de rendir homenaje a Arguedas.

Asimismo se informó que se llevará a cabo la publicación de los trabajos etnológicos que realizó Arguedas desde 1940, con el fin de registrar la tradición oral. También se publicará la obra antropológica, que cuenta con siete tomos.

Como parte de las actividades artísticas se realizará la exposición de arte popular de la colección de Cecilia y Celia Bustamante, el multimedia “Arguedas nos habla” , la recreación de la Peña Pancho Fierro y la Muestra itinerante “Arguedas: El Perú como fuente infinita de creación”. Y se presentará el Ballet  “La agonía de Rasu Ñiti” y “Huatyacuri”, a cargo de la maestra Olga Shimasaki. Espectáculos basados en los Mitos de Huarichirí, traducidos por Arguedas, que sirvieron de base a su última novela. 

El Presidente de la Comisión declaró que otra de las tareas que se emprenderá es la difusión de audios inéditos de Arguedas, donde se escuchará al propio escritor leyendo sus cuentos y otro relatos de la tradición oral andina. Por otro lado, se realizará la edición de los CDs inéditos del INC, que incluirán una serie de 200 conferencias organizadas por Arguedas.

Finalmente se dio el anuncio de que se ha conseguido que la carretera Tramo Nazca – Cusco se denomine Carretera José María Arguedas, en honor al escritor que transitó este circuito y dibujó a sus pobladores en su obra literaria y antropológica.

Durante la conferencia la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Dra. Karen Calderón, tomó la palabra para comunicar que, junto a la Universidad Católica, la CASLIT presentará en el mes de junio una exposición que contará con una detallada línea del tiempo sobre la vida y obra de Arguedas. También se realizará un coloquio anual donde se disertará sobre su obra.

De otra parte, la directora anunció que el 15 de diciembre, al mediodía, se rendirá homenaje al célebre escritor y premio Nobel, Mario Vargas Llosa. Puesto que el novelista visitará por segunda vez la Casa de la Literatura Peruana, donde será condecorado y se le hará entrega del libro de recuerdos que ha sido firmado por el público visitante. Además ofrecerá las palabras inaugurales del  Congreso Internacional “Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa”, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de diciembre, en las instalaciones de la Casa.

Aquí podrás ver el video de la Conferencia de Prensa Comisión José María Arguedas.