Libro de la semana recoge estudios sobre la historia cultural limeña

Lima siglo XX
Lima, siglo XX contiene quince ensayos de distintas disciplinas que analizan “las formas cambiantes de ‘ser limeño”. (Foto: Bereniz Tello)

En la Casa de la Literatura Peruana seguimos celebrando el aniversario 482 de Lima. Esta semana la Biblioteca Mario Vargas Llosa reseña uno de sus libros de la colección interdisciplinaria, Lima, Siglo XX: cultura, socialización y cambio (2013). Hoy homenajeamos a Lima desde las Ciencias Sociales.

Por Manuel Barrós, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Lima, Siglo XX: cultura, socialización y cambio es el último gran compendio de estudios académicos sobre la historia cultural limeña. Editado por Carlos Aguirre y Aldo Panfichi, el libro reúne quince ensayos de distintas disciplinas —antropología, sociología e historia— que analizan “las formas cambiantes de ‘ser limeño” en el siglo pasado. Lo hacen desentrañando las formas de vida que desde la cultura popular configuran las distintas experiencias urbanas. Como los editores señalan en el prólogo, “prestar atención a la cultura popular —música, deportes, diversiones, rituales, religión— nos ayuda a entender la ciudad desde la experiencia de sus habitantes menos privilegiados, pero cuyas formas de socialización y cultura le dan a la vida urbana características muy específicas”.

Esta visión centrada en las dinámicas de la cultura popular es un posicionamiento frente a las viejas categorías dicotómicas con las que mayoritariamente se ha estudiado la historia social y política de Lima. Según los editores, el análisis basado en categorías opuestas —por ejemplo, centro-periferia, limeños-andinos— conduce a pensar de manera estática y esencialista a los distintos grupos sociales. De ahí que en este volumen no encontraremos la ligera contraposición entre una “imagen homogénea” de lo limeño popular a la vieja idea de la “Lima de antaño”. A lo largo del libro vemos a “la ciudad como una comunidad cambiante de individuos que alberga en su seno elementos de integración y exclusión”. No hablamos, entonces, de una cultura limeña, sino de la coexistencia histórica de muchas culturas en constante interacción.

Por eso, Lima, Siglo XX propone la tesis de una ciudad archipiélago. Las microsociedades limeñas —los espacios públicos y los barrios— establecen una doble relación con la ciudad. Si bien la diversidad de prácticas culturales la presenta desordenada y dispersa, al mismo tiempo, ellas tienen una serie de conexiones entre sí. En algunos casos, esto nos hace apreciar a Lima como una ciudad con muchos puntos de contacto con los distintos momentos históricos de su propio desarrollo; y, en otros, como islotes de modernidad global. Dicho esto, es en la diversidad de ser limeño —las distintas maneras de ser, pensar y sentir en la ciudad— que encontramos el hilo conductor del libro.

Dividido en tres partes, el libro estudia un representativo muestrario de los hitos y pasajes más significativos de la historia cultural limeña del S. XX. En la primera, “Espacios urbanos: calles, barrios y monumentos”, se agrupan los trabajos de Gabriel Ramón, Ana María Fernández-Maldonado, Aldo Panfichi, Kathrin Golda-Pongratz, Pablo Vega Centeno y Jesús A. Cosamalón Aguilar. A la luz de diferentes casos, los autores profundizan en las distintas experiencias urbanas en Lima: la arquitectura, el barrio y el jirón. Los conflictos, símbolos y negociaciones al momento de habitar los espacios urbanos desde la cotidianeidad —en su socialización más fundamental— develan esa incansable necesidad de cómo un territorio siempre es un espacio por conquistar.

En la segunda parte, “Culturas populares urbanas: socialización e identidad”, encontramos las diversiones públicas y los grados de alcance del arte colectivo en el teatro y la música. Luis Gómez Acuña, Heidi Feldman, Sönke Hansen, Fred Rohner, Santiago Alfaro y Rosa Troncoso de la Fuente nos muestran las variadas presencias públicas de las identidades limeñas. En la lectura de sus trabajos la herencia africana, los flujos de las migraciones andinas y el sincretismo que la creatividad y el divertimento popular han tenido en el siglo pasado nos remienda con el carácter multiétnico de cualquier manifestación cultural limeña. Por otro lado, ya la tercera parte del libro aborda las experiencias del deporte en Lima: “La ciudad y el fútbol: nuevas miradas sobre una pasión popular”. En ella, Gerardo Álvarez, Carlos Aguirre y Carlos Felipe Bustamante-Migone muestran al deporte como un elemento central de la vida nacional en la ciudad: tanto por su cercanía política con el gobierno militar de Velasco como por el fascinante hallazgo de su espectáculo y su socialización a inicios del anterior y presente siglos.

Los ensayos de este libro contribuyen a los debates sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra capital. Conocer y repensar lo que ha sucedido y viene sucediendo en la ciudad nos remite a la pregunta que atraviesa todos los ensayos: ¿qué significa y qué ha significado ser limeño en el S. XX? El pensamiento y el énfasis histórico de su respuesta nos conducen a la reconstrucción de muchos procesos sociales, a las formas que la ciudad tiene de hacerse partícipe de las más distintas vivencias de sus ciudadanos, visitantes, creadores e investigadores. Así, Lima yace como un camino de investigación hace años ya trazado por los apasionados de nuestra capital. Y, al igual que la ciudad, ese camino será siempre cambiante e inagotable. Es esa la Lima que habitamos, heredamos y transformamos cada día.

Puedes acceder a este libro en nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa, (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), en el horario de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m., solo con tu DNI.