Talleres de verano 2017 en la Casa de la Literatura

talleresdeverano2017

Durante los meses de enero y febrero de 2017 ofreceremos ocho talleres gratuitos, los cuales están dirigidos a niñas y niños, así como a padres y gestantes. Para inscribir a los menores, los padres, las madres o los apoderados deben acudir a la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) en las fechas indicadas y solicitar la ficha de inscripción. Las vacantes son limitadas.  

Importante:

-La inscripción es presencial, en estricto orden de llegada, y solo se podrá elegir uno de los talleres que hay en total entre enero y febrero.

-Todos los talleres son gratuitos, no hay que hacer pago alguno por ningún concepto. La Casa de la Literatura, como ente del Ministerio de Educación, no realiza cobro por sus actividades.

-En caso alguien se inscriba a un segundo taller esta última no tendrá validez.

-Para la inscripción es necesario tener el DNI (en original y copia) del menor que participará en los talleres.

-Hay dos fechas de inscripción: sábado 14 de enero (para talleres de enero) y sábado 28 de enero (talleres de febrero).

-La clausura será el domingo 26 de febrero, día en que se realizará una presentación de los resultados de los talleres. El evento se efectuará en el auditorio de la Casa de la Literatura.

 

 

TALLERES DE FEBRERO

Inscripciones: sábado 28 de enero, a las 10:00 a.m.

  1. Taller de Décimas: Rima que rima

Inicio: miércoles 1 de febrero
Finalización: viernes 24 de febrero
Duración: 8 sesiones
Horario: miércoles y viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Dirigido a: niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años.
Vacantes: 20 participantes
Dirige: Omar Camino

Sumilla:
A través de actividades lúdicas y musicales, el taller será un espacio en el que se pondrá en práctica dichos, refranes, poemas y canciones, todos ellos basados en la métrica propia del verso octosílabo, no sólo a través de la memoria, sino también de la improvisación verbal.

Objetivo:
Al finalizar el taller, los participantes sabrán reconocer y crear las estrofas más importantes del verso tradicional español: pareados, coplas y décimas.

Sobre el tallerista:

Omar Camino es cantautor, decimista e improvisador peruano, cuya creación es una mixtura de géneros musicales de los andes y la costa del Perú en una apuesta en la que confluyen la música tradicional y la contemporánea. De formación literaria y musical autodidacta, se inició con dos discos: Danza rota (2001) y Abrazar el mundo (2004), para luego emprender un período de viajes que lo llevarían por algunas regiones de Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia y México. En 2016 presentó Adioses y bienvenidas, su tercer disco solista.

 

  1. Taller de narración oral: El arte de la narración oral de historias

Inicio: miércoles 1 de febrero
Finalización: viernes 24 de febrero
Duración: 8 sesiones
Horario: miércoles y viernes de 10:30 a.m. a 12:30 m.
Dirigido a: niñas y niños de 8 a 12 años.
Vacantes: 16 participantes
Dirige: Ángela Zignago

 

Sumilla:
Este taller promoverá la apreciación de un hecho artístico como es el de la narración de cuentos. Asimismo, se desarrollarán las habilidades de comunicación que van desde el trabajo con la voz, la dicción, el gesto, el movimiento en el espacio, como también la comprensión de un relato, su estructura básica, la comprensión de su sentido, la importancia de la historia a contar y la forma de comunicarlo a otras personas.

Al final del taller, los niños y niñas compartirán los relatos trabajados con sus amigos y familiares en una presentación de clausura y podrán reconocer por qué nos contamos historias, por qué es importante crear espacios de dialogo, de encuentro y comunicación.

Objetivo:
El taller busca el desarrollo del lenguaje oral, la imaginación, la creatividad, la comunicación interpersonal y social, así como el conocer textos orales y literarios.

Sobre la tallerista:

Ángela Zignago. Es antropóloga y ha trabajado temas ligados al arte, la cultura y el desarrollo humano. Inició su trayectoria como narradora oral en el año 2003 y se ha presentado en eventos en Lima y en el interior del país. Ha dictado talleres de narración oral para niños, adultos y docentes. Trabaja en la capacitación de promotores y arte-educadores, así como en el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de desarrollo comunitario a través del arte.

 

  1. Taller de canto Paco Yunque

Inicio: martes 31 de enero
Finalización: jueves 23 de febrero
Duración: 8 sesiones
Horario: martes y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Dirigido a: niñas, niños y adolescentes de 8 a 13 años.
Vacantes: 30 participantes
Dirige: Piero Bustos

Sumilla:
El taller es un espacio donde los niños podrán  reconocer  y desarrollar su universo vocal a través del aprendizaje de las técnicas elementales del canto.

De una manera entretenida y motivadora también será útil en la socialización con otros niños y, al tratarse de una actividad artística voluntaria, también incidirá en el fortalecimiento de la responsabilidad personal de los participantes.

Asimismo, se les sensibilizará social y culturalmente a través del aprendizaje de un repertorio compuesto por las canciones elaboradas por Carlota Carvallo.

Objetivos:
Reconocer y desarrollar el universo vocal mediante técnicas del canto

Socialización y responsabilidad ante sus compañeros

Sobre el tallerista:
Piero Bustos. Lidera la agrupación musical Del Pueblo. Asimismo, dirige el coro de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú y se desempeña como profesor de talleres musicales en la academia ADUNI, con el coro de niños del cerro San Cosme y en el colegio Atusparia. Es integrante de la agrupación de música infantil Cómo te vaca y productor del programa de radio Kunturock en Radio Bacán.

 

  1. Taller Círculo de lectura y escritura de libros cartoneros

Inicio: jueves 2 de febrero
Finalización: jueves 23 de febrero
Duración: 7 sesiones
Horario: martes y jueves de 4:00 a 6:00 p.m.
Dirigido a: adolescentes 13 a 16 años.
Vacantes: 15 participantes
Dirige: María José Montezuma

Sumilla:
En el taller se leerán libros cartoneros, se conocerán sus características y se compararán con las ediciones convencionales. ¿Qué cosas hacen particular, diferente, raro, disidente a un libro cartonero? Se partirá de esa interrogante para desarrollar el taller.

A partir de la lectura los participantes se aventurarán en la escritura y elaborarán sus propios libros cartoneros.

Sobre la tallerista 
María José Montezuma. Es profesora de Literatura del Colegio José Antonio Encinas. Creadora junto a sus alumnos de la Editorial La Ingeniosa Cartonera, entre sus publicaciones se encuentra Generación Presbítero. Literalmente muertos.

 

TALLERES DE ENERO

Las vacantes ya han sido completadas, excepto en el taller de Canciones de cuna.

  1. Taller Creación de Cómic

Inicio: jueves 19 de enero
Finalización: jueves 23 de febrero
Duración: 6 sesiones
Horario: jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Dirigido a: niños y niñas de 8 a 12 años de edad
Vacantes: 20 participantes
Dirige: Carlos Castellanos

Descripción:
El taller mostrará los conceptos teóricos y narrativos que permiten la creación de un cómic. Cada sesión tiene una parte teórica, pero además se pone mucho énfasis en la parte práctica, realizando actividades individuales y grupales. Al final del taller el participante habrá adquirido el conocimiento necesario para crear su propio cómic.

Objetivos:
Conocer los diversos elementos con los que cuenta el cómic. El participante podrá crear sus propios personajes, así como contar sus historias a través de ilustraciones y texto. Al final del taller se realizará una exposición de los cómics trabajados por los participantes.

Sobre el tallerista

Carlos Castellanos Casanova. Es ilustrador e historietista. Trabaja actualmente en el Colegio Franco Peruano, donde dicta el taller de cómics para estudiantes de primaria. Ha realizado ilustraciones para diversas publicaciones, entre ellas Historias del Country Club y el barrio de Marconi, de Alfredo Bryce Echenique, así como El Caballero Carmelo, de Abraham Valdelomar. Trabajos suyos han sido expuestos en muestras colectivas de historietas y caricaturas en Lima y Trujillo.

 

  1. Taller de lectura familiar Me gustan los libros

Inicio: sábado 21 de enero
Finalización: sábado 25 de febrero
Duración: 6 sesiones
Horario: sábados de 11:30 a.m. a 1:00 p.m.
Dirigido a: niños y niñas de 8 a 10 años de edad
Vacantes: 10 familias
Dirigen: Becky Urbina y Sandi Muchari (mediadoras de lectura de la Sala Cota Carvallo)

Sumilla:
Este taller promoverá el aprendizaje en familia de herramientas de mediación lectora y análisis textual, para fortalecer vínculos afectivos y establecer los primeros acercamientos a la interpretación y valoración de un texto. En cada sesión, niños y adultos disfrutarán de lo mejor de la literatura peruana y extranjera, participarán en dinámicas de socialización, lecturas en voz alta y actividades individuales y grupales orientadas a la creación literaria.

 Objetivos:
Promover el aprendizaje en familia con herramientas de mediación lectora, para fortalecer vínculos afectivos y establecer los primeros acercamientos a la interpretación y valoración de un texto.

Sobre las talleristas

Becky Urbina. Poeta, administradora y gestora cultural. Ha trabajado en la organización del Festival Internacional de Poesía de Lima, la Feria Internacional del Libro de Lima y varios eventos literarios como recitales, conversatorios y homenajes. Participó en talleres de poesía dirigidos por Carmen Ollé, Miguel Ildefonso y Victoria Guerrero. El 2014 obtuvo el Premio Scriptura, por el cual fue publicado su poemario Camping en el país de las maravillas, con el cual obtuvo también el Premio Luces del Diario El Comercio. Ha participado en antologías de poesía, revistas y blogs literarios. Ha dictado talleres de poesía para niños y jóvenes. Actualmente se desempeña como mediadora de lectura en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana y trabaja en un proyecto de libro álbum de poesía.

Sandi Muchari Sosa. Graduada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; presidenta de la Asociación Cultural Sembrando Lectores Cosechando un Mundo Mejor; facilitadora certificada por DH Escuela, Asociación Peruana de Facilitación (APF) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y mediadora de lectura en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura. Desde muy joven es activista cultural en su distrito (Villa El Salvador) y ha desarrollado diversos talleres de lectura y creación para niños y adolescentes. Trabaja arduamente en la capacitación y formación de agentes de cambio en poblaciones vulnerables mediante la lectura, la literatura y el desarrollo personal.

 

  1. Taller de poesía para niños Más allá de mi brazo

Inicio: jueves 19 de enero
Finalización: jueves 23 de febrero
Duración: 6 sesiones
Horario: jueves de 11:00 a.m. a 12:30 p.m.
Dirigido a: niños y niñas de 6 a 9 años de edad
Vacantes: 12 participantes
Dirigen: Becky Urbina y Sandi Muchari (mediadoras de lectura de la Sala Cota Carvallo)

Sumilla:

En este taller los niños explorarán todo lo que nos rodea desde una mirada llena de asombro y creatividad. Para ello se leerán algunas obras de reconocidos poetas y se realizarán actividades individuales y grupales para estimular la creación poética.

Objetivo:
Leer y vivir una experiencia personal con el ritmo, la musicalidad y las emociones que posee la poesía.

Sobre las talleristas

Becky Urbina. Poeta, administradora y gestora cultural. Ha trabajado en la organización del Festival Internacional de Poesía de Lima, la Feria Internacional del Libro de Lima y varios eventos literarios como recitales, conversatorios y homenajes. Participó en talleres de poesía dirigidos por Carmen Ollé, Miguel Ildefonso y Victoria Guerrero. El 2014 obtuvo el Premio Scriptura, por el cual fue publicado su poemario Camping en el país de las maravillas, con el cual obtuvo también el Premio Luces del Diario El Comercio. Ha participado en antologías de poesía, revistas y blogs literarios. Ha dictado talleres de poesía para niños y jóvenes. Actualmente se desempeña como mediadora de lectura en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana y trabaja en un proyecto de libro álbum de poesía.

Sandi Muchari Sosa. Graduada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; presidenta de la Asociación Cultural Sembrando Lectores Cosechando un Mundo Mejor; facilitadora certificada por DH Escuela, Asociación Peruana de Facilitación (APF) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y mediadora de lectura en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura. Desde muy joven es activista cultural en su distrito (Villa El Salvador) y ha desarrollado diversos talleres de lectura y creación para niños y adolescentes. Trabaja arduamente en la capacitación y formación de agentes de cambio en poblaciones vulnerables mediante la lectura, la literatura y el desarrollo personal.

 

  1. Taller de Canciones de Cuna: música y poesía desde el comienzo de la vida

Inicio: sábado 28 de enero
Finalización: sábado 25 de febrero
Duración: 5 sesiones
Horario: sábados de 10:00 a 11:00 a.m.
Dirigido a: madres gestantes con un(a) acompañante
Vacantes: 13 participantes (sin incluir acompañante)
A cargo de: programa Bebetecas de la Casa de la Literatura

Sumilla:
Partiendo de la importancia que tiene el contacto físico en la relación de la madre con el bebé, en este taller se explorará las posibilidades y alcances de las canciones de cuna, arrullos y poemas. Esta dinámica se propone como el primer acercamiento a la lectura en los infantes.

Objetivo:
Orientar a los futuros padres sobre la importancia de mantener, no solo el vínculo afectivo con sus bebés a través de canciones de cuna, sino también prepararlos para el futuro acceso a la lectura y escritura de sus niñas y niños.

Sobre el programa Bebetecas

Bebetecas es un programa de la Casa de la Literatura Peruana y fue concebido como un espacio para la estimulación de la lectura y escritura en los recién nacidos. Inició sus actividades en mayo de 2016 en el Instituto Materno Perinatal (Maternidad de Lima) y, además, realiza presentaciones periódicas en la Casa de la Literatura. Se encuentra bajo la coordinación de la promotora de lectura Silvia Meza con la participación de los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Tiene como objetivo fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil.