Un resumen de nuestras actividades durante el año 2016

eventos2016resumen

 

La Casa de la Literatura Peruana surgió hace 7 años como centro cultural adscrito al Ministerio de Educación. Ha ejercido, en ese sentido, un rol integrador con estudiantes y docentes, así también con la comunidad. Todas las actividades y servicios se brindan en forma gratuita. A continuación un breve recuento de lo realizado este año.

 

Exposiciones
Se inauguraron ocho muestras: Gianni Toti y la videopoesía; Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz, en febrero. Mientras que en abril, una muestra que ofreció un panorama sobre el teatro para niños en el siglo XX. En junio, La página blanca entre el signo y el latido, sobre la edición del libro literario. En agosto, una exposición sobre Blanca Varela. Y en octubre, se inauguró una exposición sobre el ferrocarril y la Estación Desamparados. Así también, las instalaciones Las Lecturas y Las distancias y las calles, esta última con videos sobre la poesía de Martín Adán.

 

Premio Casa de la Literatura
El 22 de abril, el poeta Leoncio Bueno recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana 2016, una distinción en reconocimiento a su obra y trayectoria. El escritor, vital y muy lúcido a sus 96 años, recibió el galardón con mucha alegría, rodeado de sus lectores y amigos.

 

Teatro
El grupo Cuatrotablas compartió su repertorio con los escolares que visitaron la Casa de la Literatura. Además, presentó Hamlet, una adaptación realizada por su fundador y director, Mario Delgado, quien falleció el pasado 4 de octubre. La agrupación se ha propuesto mantener el legado de su maestro.

 

Programas de la Casa
En su tercer año, las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos visitaron más de 190 instituciones, en su mayoría centros educativos de Lima y Callao. En octubre, además, este programa recibió el reconocimiento del Ministerio de la Mujer por su labor en beneficio de los adultos mayores. El programa Profesores Amigos de la Casa de la Literatura continuó como espacio de acompañamiento de propuestas pedagógicas. Y en mayo se lanzó, en la Maternidad de Lima, el programa Bebetecas, con el objetivo de propiciar el futuro acercamiento a la lectura y escritura. Por otro lado, Rimaykusunchis continuó promoviendo la conversación en quechua para quienes hablan esta lengua.

 

Cine
Junto con CineClub Invisible se organizaron ciclos sobre películas independientes peruanas, mientras que en agosto hubo una muestra sobre cine hecho en barrios de Latinoamérica. Así también, una retrospectiva sobre Federico García y una muestra de cine mexicano actual. Además, la Biblioteca Mario Vargas Llosa continuó con su ciclo Cine y Bibliotecas.

 

Congresos y coloquios
En abril, se organizó el VI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, enfocado en el teatro para niños; mientras que en setiembre, se realizó un congreso internacional dedicado a Blanca Varela. Así también, en noviembre el Encuentro de Narradores Gráficos tuvo una segunda edición que incluyó un homenaje al dibujante Carlos Roose Silva, “Crose”. Además, se inició el ciclo de charlas Voces Tejidas, que tuvo como propósito abordar la diversidad cultural y lingüística en el Perú. La exposición permanente Intensidad y altura también presentó un ciclo de charlas y visitas guiadas. Además, se realizó el Congreso de Literatura Fantástica y un homenaje a Antonio Cornejo Polar.

 

Trabajo con docentes
Por tercer año se realizó el Seminario-taller de Enseñanza de la Literatura que, además de nuestra sede, se replicó en la Universidad La Cantuta. Se ofrecieron 12 talleres para docentes, donde se vinculó el arte con la pedagogía. Y del 2 al 5 de noviembre se realizaron unas jornadas del Plan Lector al cumplirse 10 años de este programa de fomento de la lectura.

 

Actividades familiares
Los sábados de narración, bajo la coordinación de la Asociación Déjame que te Cuente, se tuvo como invitados a narradores de Lima y otras ciudades del país. Además, se inauguró un espacio de narración que lleva el nombre de Carmen Taripha. La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo dio inicio a las Jornadas de Lectura al Aire Libre, en la que se propició la lectura en familia. A ello se sumaron las ediciones del Truequetón Infantil y las experiencias de mediación de lectura con la participación de distintos invitados. Los domingos se continuó con las presentaciones de teatro familiar, donde participaron agrupaciones como LunaSol, Haciendo Pueblo, Tárbol Teatro de Títeres, entre otros.

 

Música
Cantautores y artistas conjugaron la música con la poesía en este año. Así, tuvimos las presentaciones de Miryam Quiñones, Juan Luis Dammert, el Grupo Pachacámac, Amadeus X y Los hijos del viento, Victoria Villalobos, Manuel Jiménez (en la foto), Edith Ramos, Rolando Carrasco y Luis Enrique Alvizuri.

 

Descentralización
La Casa de la Literatura estuvo presente en la 21.° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), la Feria del Libro de Huancayo, el Cerrito Cultural (Junín) y la Feria Ricardo Palma. En la FIL, además de un stand interactivo se realizaron conversatorios y actividades con las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, Los Susurradores y el programa Bebetecas.