Charla sobre edición: El libro como objeto artístico

libro-como-objeto-artistico-nota-web

 

En torno a la exposición La página blanca entre el signo y el latido, este miércoles 12 de octubre, a las 7:00 p.m., se realizará, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la charla El libro como objeto artístico, con la participación del editor y poeta Carlos Estela y la investigadora y curadora de esa muestra, Diana Amaya. El ingreso es libre.

El conversatorio se centrará en la dimensión plástica del libro, así como acerca de los elementos que intervienen en dicho aspecto de la publicación tales como la portada, el papel, el tipo de letra, el diseño. Asimismo, se comentará cómo, más allá del contenido de sus páginas, los elementos en mención transmiten sentidos, ideas, y pueden hacer del libro un objeto artístico.

Sobre los participantes:

Carlos Estela. Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y tiene una Maïtrise en Langues, Littératures et Civilisations étrangères en la Universidad Michel de Montaigne (Francia). Es poeta, editor y diseñador gráfico. Se ha dedicado más de una década a la edición de diversos tipos de materiales: poesía, investigación, educación. Es fundador de ManoFalsa, laboratorio de diseño, edición, escritura que explora nuevos soportes para la literatura y promueve la democratización de la escritura.

Diana Amaya. Bachiller de Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, integra el Equipo de Investigación y Producción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana. Ha realizado las curadurías de exposiciones sobre Abraham Valdelomar, la novela de Mario Vargas Llosa La ciudad y los perros, 100 años de revistas literarias, así también formó parte del equipo de investigadores de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

 

La edición literaria

La exposición La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970), que estará abierta al público hasta diciembre de 2016, muestra el proceso de producción del libro y las editoriales más importantes del siglo XX a través de diversos objetos y fuentes: libros, afiches, cartas, artículos periodísticos, fotografías, dedicatorias, entrevistas, imprentas, materiales de impresión e instalaciones artísticas.

La muestra presenta el mundo del libro como una constelación dinámica, donde las editoriales e imprentas trabajan conjuntamente para promover la lectura. De este modo, recorre el trabajo de distintas editoriales: Minerva, de Julio César y José Carlos Mariátegui; la Librería Editorial Juan Mejía Baca; La Rama Florida del poeta Javier Sologuren; Industrial Gráfica de Francisco Campodónico, Patronato del Libro Peruano y Populibros Peruanos de Manuel Scorza, entre otros.

Horario de visitas: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.

Para visitas escolares es necesario realizar previamente una reserva a través de la sección Visitas guiadas para escuelas.

 

conversatorio-libro-objeto-artistico