El legado literario de Blanca Varela y la tarea pendiente sobre su obra

Violeta Barrientos (centro), Eva Guerrero (izquierda) y Luis Rebaza Soraluz durante su participación en la mesa de balance del congreso. (Foto: Marco González)
Violeta Barrientos (centro), Eva Guerrero (izquierda) y Luis Rebaza Soraluz durante su participación en la mesa de balance del congreso. (Foto: Marco González)

 

Durante el Congreso Internacional Palabras para un canto: homenaje a Blanca Varela, que del 28 al 30 de setiembre reunió a más de 20 investigadores y poetas, se llegaron a algunas conclusiones que fueron resumidas en la mesa de balance en la que participaron los investigadores Yolanda Westphalen, Luis Rebaza Soraluz, Violeta Barrientos y Eva Guerrero (España).

La primera de ellas es que la obra de Blanca Varela fue una suerte de línea divisoria en la poesía peruana contemporánea. Tanto así que para Yolanda Westphalen ella es “nuestra Sor Juana Inés de la Cruz”, en la medida que como poeta se le ubica en el sitial que se merece aunque eso hiciera que la crítica no pondere la obra de las demás poetas. Además, destacó que a través de su poesía ubica a la mujer como un sujeto universal.

Luis Rebaza Soraluz, por su parte, considera que Varela fue una fundadora de lo que en la década de 1940 se llamó “la poesía contemporánea en el Perú”. Ubicada en el mismo lugar que los poetas varones contemporáneos, su poesía sigue una propia línea. Además, recordó que también en su poesía hay irreverencia. “Si César Vallejo le dice a la divinidad: ‘Tú no tienes Marías que se van’; Blanca Varela le dice: ‘Tú no pares, no menstrúas, no amamantas’”.

En tanto, Violeta Barrientos resaltó el gran interés que hay actualmente desde la crítica en la poesía de Blanca Varela, algo que era apenas visible en los 90. Destacó que Varela asume en su poesía la conciencia de la existencia humana y de la libertad.  “El legado de Blanca Varela es el de una mujer valiente, que se asume en la vida sin un dios que la guarde y, además, desde el cuerpo femenino. Ese es un gran legado”, añadió.

La investigadora española Eva Guerrero sostuvo que Blanca Varela ocupa un lugar central en la Generación del 50. Además, subrayó el hecho de que ella se hizo respetar, es decir que no tuvo concesiones con lo masculino para lograrlo, pero tampoco cedió ante la feminidad. “Escribió lo que sintió. Cuando sintió que necesitaba escribir sobre su cuerpo, lo hizo. Cuando necesitaba escribir sobre la injusticia, lo hizo. Ella es casi un caso único. Además, fue respetada porque tiene una obra sólida que la avala”, acotó.  Además, mencionó que actualmente se están trabajando más tesis sobre Varela, como una reciente que se acaba de sustentar en la Universidad de Salamanca. “En la Universidad de Budapest (Hungría) se está investigando a Blanca Varela”, acotó.

Guerrero destacó la mención que hiciera en otra mesa el profesor Hildebrando Pérez Grande, quien afirmó que actualmente el análisis de la poesía de Varela se ha centrado en su condición de poeta femenina sin tomar en cuenta otros temas como su preocupación por la justicia social.

Los participantes destacaron que este congreso, organizado por la Casa de la Literatura Peruana, estimulará a que se realicen más investigaciones de la obra de Varela, así también coincidieron en que ha sido un espacio para que el público no académico pueda tener un acercamiento a esta autora, considerada unánimemente la poeta peruana más importante, pero cuya obra reunida hasta hace unos días era inaccesible. En ese sentido, saludaron que Librería Sur y Casa de Cuervos hayan publicado el libro que reúne toda su producción poética.

En la clausura, la directora de la Casa de la Literatura, Milagros Saldarriaga, agradeció a los participantes del congreso, así también a los herederos de Blanca Varela. Además, recordó que el jueves 13 de octubre, a las 7 p.m., en el auditorio de la Casa, se presentará el ensayo El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela, de autoría de Mario Montalbetti y editado por el Fondo de Cultura Económica.

Cabe mencionar que los videos con todas las mesas de discusión del congreso serán divulgados próximamente en el canal de YouTube de la Casa de la Literatura.