Congreso en homenaje a Blanca Varela, “a quien extrañamos tanto”

Manuela de Szyszlo, nieta de Blanca Varela, habló en representación de la familia. (Fotos: Marco González/Casa de la Literatura)
Manuela de Szyszlo, nieta de Blanca Varela, habló en representación de la familia. (Fotos: Marco González/Casa de la Literatura)

 

Con la presentación del libro Poesía reunida 1949-2000, el miércoles se inauguró, en la Casa de la Literatura Peruana, el Congreso Internacional Palabras para un canto: homenaje a Blanca Varela, evento que congregará durante tres días a más de 20 especialistas en literatura y en la obra de la poeta peruana más importante del siglo XX.

En representación de la familia participó Manuela de Szyszlo, nieta de Blanca Varela, quien agradeció a la Casa de la Literatura por la realización de este congreso, así como a Librería Sur y a María del Carmen Ghezzi, nuera de la escritora, por el cuidado de la edición del libro que reúne su producción poética. Así también a su abuelo, Fernando de Szyszlo, por el dibujo que donó para la carátula del libro. “Este evento nos conmueve tanto y nos permite conocer a Blanca a quien extrañamos tanto”, señaló Manuela de Szyszlo.

En otro momento, Manuela manifestó que una de las más grandes pérdidas que lamentan ella y sus primas ha sido no haber conocido a su abuela ahora que son adultas, “creo que hay muchísimas cosas que nos hubiese gustado conversar con ella y que nos gustaría que nos las explique”.

“A Blanca jamás la llamamos abuela, para nosotras fue simplemente Blanca. Ella fue un personaje crucial en nuestras vidas. Si bien nunca tuvimos esa clásica de relación de abuelos y nietos, sí tuvimos una relación en la que nunca nos sentimos minimizadas por ella, sino más bien fue una relación en la que nos descubrió como pequeños seres humanos y siempre se fijó en saber qué cosas nos gustaban y nos interesaban para hacernos un espacio en su casa y en su vida para atendernos”.

congresovarelainauguracionpostweb

 

David Ballardo, en representación de Librería Sur, relató que el proyecto de editar el libro surgió hace algunos años junto al librero Walter Sanseviero, pues hasta el momento era imposible hallar la poesía reunida de Blanca Varela. Destacó la participación de María del Carmen Ghezzi, quien con su sello Casa de Cuervos, había trabajado en el 2014 la edición facsimilar del poemario Puerto Supe, título original de Ese puerto existe. Cabe indicar que Poesía reunida 1949-2000, incluye epílogos de las poetas e investigadoras Ana María Gazzolo y Giovanna Pollarolo.

Camilo Fernández Cozman, investigador literario, señaló que “Blanca Varela es sin duda la gran poeta de la historia de nuestro país. La publicación de su poesía reunida significa un acontecimiento sin precedentes porque implica la revaloración de la obra de Varela que no tiene parangón en el ámbito de la poesía en lengua castellana”.

Por su parte, el pintor Fernando de Szyszlo, exesposo de la poeta, dijo que una de las cosas que le impresionó de Blanca “es que por alguna razón era una persona que no sentía esa compulsión por escribir. No era como Rilke que se sentaba todos los días porque tenía la obligación de escribir. Ella tenía adentro la música de la poesía y tenía tal facilidad para escribir y nunca se preocupó por desarrollar la compulsión de escribir”, indicó.

fernandodeszyszlocongresopostweb

El congreso de homenaje a Blanca Varela continuará hasta el viernes 30 de setiembre y en las mesas de discusión se hablará el discurso femenino en la poesía peruana de la década de 1950, así como el surgimiento de la poeta en la denominada Generación del 50. Además, de los temas y motivos en su poesía, así también de sus facetas como crítica de cine, periodista cultural y directora del Fondo de Cultura Económica.

En este enlace, el programa completo del congreso