Literatura y ciudad: una charla con el periodista Eloy Jáuregui

Foto tomada de crearensalamanca.com
Foto tomada de crearensalamanca.com

 

El martes 27 de setiembre, 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), como parte de las actividades de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, se realizará una visita comentada y charla denominada Literatura y ciudad, cuyo invitado será el escritor y cronista Eloy Jáuregui. El ingreso es libre.

La cuidad de Lima, como las de Cusco, Arequipa, entre otras, ha sido retratada por cronistas y poetas desde tiempos coloniales. Pero es a mediados del siglo XX cuando los escritores empiezan a apartar su mirada del problema rural y se enfocan en la modernidad caótica y desigual de las ciudades, en los nuevos distritos poblados por migrantes, que rápidamente van cambiando el rostro a la capital, de una ciudad señorial y aristocrática la urbe mestiza, multicultural y “achorada” que todos conocemos. Pero, ¿se puede representar la ciudad o sólo fragmentos de ella?, ¿por qué los jóvenes son tan frecuentes en los relatos urbanos?, ¿qué espacios ofrece la ciudad para el encuentro y la producción literaria?, ¿qué novelas importantes han instalado su transcurrir en otras ciudades del país? Sobre estos y otros temas conversaremos con nuestro invitado, Eloy Jáuregui.

 

Sobre el invitado:

Eloy Jáuregui Coronado (Lima, 1953). Escritor y cronista. Pertenece al Movimiento Hora Zero y se desempeña como docente universitario. Ha publicado el poemario Maestranza, y los libros de crónicas Usted es la Culpable, Pa’ Bravo Yo, entre otros. También ha colaborado con medios como El Comercio, Perú21 y la revista Quehacer.