Celebración de la Bibliodiversidad en la Casa de la Literatura

 

Del miércoles 21 hasta el domingo 25 de setiembre de 2016, se realizará un conjunto de actividades gratuitas en la Casa de la Literatura Peruana para celebrar el Día de la Bibliodiversidad, la cual se realiza en varios países de habla hispana.

 El objetivo es llamar la atención sobre la importancia del libro como bien cultural, su libre circulación y su función social. La bibliodiversidad se encuentra íntimamente relacionada con la producción de los editores independientes.

Habrá un biblioconversatorio en torno al libro digital, una feria dedicada al libro independiente, dos talleres de elaboración del libro cartonero, exposición de libros tridimensionales.

 

CRONOGRAMA:

Miércoles 21 de setiembre – 7:30 p.m. Lugar: Auditorio
Biblioconversatorio: Libros digitales y edición independiente con editorial Caja Negra

El ánimo de este conversatorio es compartir con los lectores las potencialidades de los libros digitales y las posibilidades de esta nueva forma de experiencia lectora, desde la elaboración, la distribución, la descarga y la lectura. Partiendo de la experiencia de la editorial Caja Negra.

 

Del viernes 23 al domingo 25 de setiembre. Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa
II Feria del Libro independiente

La Asociación de Editores Independientes (IEP) pondrá a la venta libros de editoriales como Animal de Invierno, Santuario Editorial, Paracaídas Editores, Altazor, Estruendomudo, Polifonía, entre otros. El viernes 23 de setiembre desde las 4 p.m. a 7 p.m. Los días sábados 24 y domingo 25 de setiembre la feria comenzará a las 11 a.m. hasta las 7 p.m.

 

Sábado 24 y domingo 25 de setiembre – de 10 a.m. a 7 p.m. Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa.
Exposición interactiva: Libros tridimensionales y móviles: libros para sorprenderse.

Se trata de una importante muestra de libros pop-up, troquelados, móviles, de efectos visuales, etc. de reconocidos ingenieros del papel como Roberto Sabuda, David Cárter, Phillipe Ug, Kueta Pacosvká, entre otros.  La muestra forma parte de la colección particular de Selene Tinco, especialista en literatura infantil.

 

Domingo 25 de setiembre
Taller del libro cartonero (aforo es de 20 personas)
A cargo de La Ingeniosa Cartonera ( Proyecto educativo del Colegio José Antonio Encinas). Dirige: María Montezuma.

Primer turno: 11 a.m., dirigido a docentes y alumnos. Lugar: Auditorio

Segundo turno: 3 p.m., dirigido a público en general ( niños a partir de 10 años, jóvenes y adultos). Lugar: Café Literario.

Se trabajará la técnica cartonera del pegado para elaborar un libro con tapas de cartón y desarrollar la creatividad. Los participantes pueden traer materiales para el taller como caja mediana de cartón, reglas metálicas, útiles de arte, retazos de telas de diversos colores ( 15 a 20 cm. de dimensiones).

 

Estas actividades son organizadas por el equipo de Biblioteca Mario Vargas Llosa cargo de Liliana Polo Ludeña.