Libro destacado: Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles

El libro ofrece una metodología sencilla para entender los relatos infantiles y juveniles. (Foto: Bereniz Tello)

La publicación de la semana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es “Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles” de la investigadora y escritora Gemma Llunch.

Por Liliana Polo Ludeña, reponsable de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

El sábado 10 de setiembre, continuamos con nuestra segunda sesión del Club de Lectura Pedagógica, espacio de encuentro lector para los mediadores de lectura. Por ello, la publicación de la semana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, se refiere a un importante libro dedicado al estudio del análisis de relatos infantiles y juveniles, dirigido a docentes, padres de familia y mediadores de lectura.

El texto de la española Gemma Lluch presenta una metodología sencilla para entender los relatos infantiles y juveniles. Para ello, la autora inicia su propuesta con su concepción de literatura infantil-juvenil. Ella propone “la gran mayoría entendemos que este tipo de textos es una comunicación literaria o paraliteraria que se establece entre un autor adulto y un lector infantil o juvenil. Se trata, también, de una lectura que propone un entretenimiento artístico al lector que busca a menudo crear competencias lingüísticas, narrativas, literarias o ideológicas”. En ese sentido, se reconoce que estos textos infantiles y juveniles pueden ser apreciados por lectores adultos.

El libro consta de XII partes pero que se organizan en dos subcapítulos. Esta forma de organizar la organización, nos permite reconocer en Gemma Lluch dos grandes niveles de su propuesta metodológica. Una de carácter teórico (literario), y otra de análisis de textos literarios procedentes de la literatura infantil clásica, la literatura oral y otras de medios más contemporáneos como del mundo de los audiovisuales.

De manera didáctica, la autora estructura el modelo de análisis de los relatos infantiles y juveniles en tres fases: análisis pragmático (conocimiento de datos históricos del libro y la ideología implícita para su realización por el autor o editor así como la importancia de la intervención de los mediadores de lectura) ;  a continuación se procede al análisis de los paratextos (elementos que ayuden al lector a introducirse en la lectura al facilitar los primeras indicaciones sobre el contenido de la obra); y finalmente, el análisis de las narraciones selecionadas del repertorio elegido desarrollado de manera pormenorizada siguiendo pautas que se parecen a los que utilizan los lectores adultos.

Para la autora, resulta importante el análisis de los personajes, el espacio, la época y los mundos posibles o imaginarios que resulten. Aprecia y pone en evidencia sobre la necesidad de detenerse en el análisis lingüístico enfatizando que la literatura infantil trata de secuencias de historias y no suele tratar de pensamientos o ideologías desde la mirada del lector adulto.

En fin, se trata de una obra útil y esclarecedora que no minimiza a la literatura bajo el supuesto de que la narrativa para niños y adolescentes tiene elementos comunes con la narrativa en general. El mérito de Gemma Lluch es que propone a sus lectores una nueva y minuciosa guía para comprender con más criterios cómo están estructurado los relatos para niños y jóvenes;  cómo funcionan, y sobre todo para entender con mayor acierto, cómo se construyen a partir de un lector específico que es el niño y adolescente. Su propuesta aplicativa de análisis de relatos no solo recoge obras clásicas infantiles sino contemporáneas acordes a los tiempos modernos incluyendo los libros de Roald Dahl,  J.R. Rowling y otros producidos a partir de la intervención de la televisión y el cine.

Autora del libro

Gemma-LlunchGemma Lluch es una reconocida investigadora, escritora y catedrática española de la Escuela Universitaria en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia. En 1997 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado con la tesis La literatura infantil u juvenil en català y mereció el Premio de Ensayo otorgado por la Asociació d’Escriptors en Llengua Catalana en 1999. Gemma ha participado como colaboradora y crítica en dos importantes publicaciones periódicas: la revista virtual de literatura infantil y juvenil Babar, y Faristol. También ha sido miembro ejecutiva del Consell Català del Llibre per a Infants i Joves.

Gemma Luch se define a sí misma como una investigadora que ha ocupado su vida al análisis del discurso; para ella, analizar datos es una pasión y una necesidad.