Actividades principales de setiembre en la Casa de la Literatura

Actividades de ingreso libre en setiembre.

 

En el mes de setiembre se realiza un congreso internacional como homenaje a Blanca Varela, además inicia un ciclo de charlas sobre La edición de libros, conocerás algunos mitos amazónicos de las naciones Uitoto y Shipibo, podrás apreciar cortometrajes inspirados en Martín Adán, entre otras actividades en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre.

Congreso internacional Palabras para un canto: homenaje a Blanca Varela

Del 28 al 30 de setiembre 2016

El congreso dedicado a Blanca Varela reunirá a destacados investigadores que analizarán la obra de dicha poeta al cumplirse 90 años de su natalicio. Participarán: Eva Guerrero (España), así como los académicos Luis Rebaza Soraluz, Víctor Vich, Susana Reisz, Ana María Gazzolo, Yolanda Westphalen, entre otros. El ingreso al congreso es libre sin necesidad de inscripción. Esta actividad se realiza en el marco de la exposición Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela, la cual por primera vez muestra al público el archivo personal de la escritora peruana más importante del siglo XX. La muestra estará abierta al público hasta diciembre.

La edición de libros: ciclo de charlas

13 y 21 de setiembre 2016

Inicia un ciclo de conversatorios en torno a nuestra exposición de edición de libros. El martes 13 de setiembre, a las 7:00 p.m., se realizará la mesa ¿Qué es editar un libro?, con Felipe Aburto y Jorge Eslava. El miércoles 21, a las 6:00 p.m., el tema será Pasos para publicar un libro, con Leonardo Dolores, editor de Animal de Invierno, y Diana Amaya, de la Casa de la Literatura.

Mitos de las naciones Uitoto y Shipibo (narración oral)

Los domingos de setiembre, a las 4:00 p.m., tendremos sesiones de cuentacuentos para toda la familia a cargo de nuestros orientadores literarios. Escucharemos los mitos de la creación de las naciones Uitoto y Shipibo, recreados con las bellas pinturas de los artistas Rember Yahuarcani, Elena Valera y Harry Pinedo.

Las distancias y las calles: poesía de Martín Adán (instalación)

Los nueve cortometrajes producidos durante el taller audiovisual Las distancias y las calles, realizado entre febrero y marzo de 2016 en la Casa de la Literatura, se podrán ver y escuchar en una instalación que se inaugurará el jueves 8 de setiembre, a las 7:00 p.m. Coordinador de la muestra: Jorge Valverde, del proyecto Barranco de Cartón.

Celebración de la Bibliodiversidad

Del 21 al 25 de setiembre

El miércoles 21 de setiembre, a las 7:30 p.m., en nuestro auditorio, tendremos el biblioconversatorio Libros digitales y literatura, a cargo de Silvano Gozzer, director de Anatomía de Red.

Desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de setiembre, en el hall de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, se realizará la II Feria del Libro Independiente con la participación de la Asociación de Editores Independientes del Perú.

El domingo 25 de setiembre la Ingeniosa Cartonera ofrecerá dos talleres gratuitos para la elaboración de libros cartoneros. El primero será a las 11:00 a.m. y estará dirigido a docentes. El segundo, a las 3:00 p.m., dirigido a público joven y adulto. Lugares: Auditorio y Café Literario, respectivamente. Vacantes: 20 personas.

El sábado 24 y el domingo 25 de setiembre, en la Biblioteca Mario Vargas Llosa, se realizará una exposición interactiva de libros tridimensionales. La muestra pone énfasis en la interacción con el lector, buscando el efecto sorpresa durante su exploración. Habrá un video explicativo a cargo del especialista francés Pascal Humbert.

Para descargar la agenda completa, ingresen aquí.