Charla: apuntes sobre la minificción con Ricardo Sumalavia

Detalle de ilustración de Marta Kiss.
Detalle de ilustración de Marta Kiss.

 

El martes 23 de agosto, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el escritor Ricardo Sumalavia dictará la charla El ciervo en la montaña y la minificción enciclopédica. Ingreso libre.

La minificción, entendida ahora como un género literario propio, ha visto su crecimiento en el nuevo milenio y ha desarrollado una particular estrategia de diálogo con otras expresiones artísticas y saberes que se aproximan a lo enciclopédico.  A partir de su formación oriental y su influjo directo del haiku japonés y los koan chinos, el escritor ​​Ricardo Sumalavia afronta de manera creativa y reflexiva la escritura de la minifición, que se ve plasmada en sus libros Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016), como en su antología Colección minúscula. Cinco espacios de la ficción breve (2008).

Sobre el conferencista:

Ricardo Sumalavia (Lima, 1968) estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde fue docente y coordinador de su Centro de Estudios Orientales. Vivió unos años en Corea del Sur desempeñando un cargo como profesor. Fue docente en L’Université Michel de Montaigne- Bordeaux 3, Francia. Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993), Retratos familiares (2001), Enciclopedia mínima (2004), la novela Mientras huya el cuerpo (2012) y, recientemente, Enciclopedia plástica (2016). Además, fue editor de la antología de cuentos Selección Peruana 2000-2015, editada por Estruendomudo.