¿Cómo encontrar una buena historia?: una charla con Alberto Salcedo Ramos

El cronista Alberto Salcedo Ramos es maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo. (Foto: Daniel Robles)
El cronista Alberto Salcedo Ramos es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. (Foto: Daniel Robles)

 

El cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos, uno de los invitados a la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima, visitará la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el lunes 18 de julio, a las 7:00 p.m., para conversar con el público en torno a esta pregunta ¿Cómo encontrar una buena historia? El ingreso es libre.

Periodista y maestro de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano ha hecho de la crónica un medio para mostrarnos realidades, para “hacer visible lo invisible”, como suele decir. En esta conversación, dirigida a todo el público interesado, nos contará su experiencia como buscador de historias.

El cronista invitado leerá un texto suyo e inmediatamente responderá a las preguntas del público asistente.

“Puedes escribir sobre lo que quieras: sobre un asaltante de caminos, sobre las enaguas de tu abuela, sobre el escolta del presidente, sobre la caspa de Tarzán, sobre lo triste, sobre lo folclórico, sobre lo trágico, sobre el frío, sobre el calor, sobre la levadura del pan francés o sobre la máquina de afeitar de Einstein. Pero por favor no aburras al lector. Escribir crónicas es narrar, narrar es seducir. Los buenos contadores de historias convierten el verbo narrar en sinónimo de encoñar. Son como Don Vito Corleone: le hacen al lector una oferta que no puede rechazar”, ha dicho Salcedo Ramos.

 

Sobre el invitado

Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla, Colombia, 1963). Autor de varios libros de no ficción, tales como La eterna parranda, De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho, Botellas de náufrago y El oro y la oscuridad. Columnista semanal del suplemento “Papel”, del diario El Mundo, de España. Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, ha dictado talleres de crónica en varios países. Además ha sido incluido en numerosas antologías: entre otras, Mejor que ficción (Anagrama) y Antología latinoamericana de crónica actual (Alfaguara, España). También ha sido incluido en las antologías Verdammter süden, de la Editorial Suhrkamp (Berlín, Alemania), y Atención de la editorial Czernin, (Austria), entre muchas otras. Ganador del Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (dos veces), del Premio Ortega y Gasset de Periodismo, del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces) y del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, entre otras distinciones. Algunas de sus crónicas han sido traducidas al inglés, al alemán, al francés y al italiano.

 

Nota: la Casa de la Literatura no atiende los lunes, por lo cual solo abrirá sus puertas para recibir esta charla.