Experiencias de promoción de la lectura y literatura infantil de Perú y Colombia

 

espantapájaros yolanda reyes (1)

 

El jueves 21 de julio, a partir de las 3:00 p.m., la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) presentará tres experiencias de promoción de la lectura y literatura infantil con la participación del docente y escritor colombiano Luis Fernando Macías, del Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (CEDILI) y la escritora colombiana Yolanda Reyes, fundadora del proyecto Espantapájaros e invitada a la Feria Internacional del Libro de Lima. Ingreso libre.

 

El rol del promotor de lectura desde la infancia

A las 3:00 p.m., Luis Fernando Macías, profesor del área de Literatura de la Universidad de Antioquia (Colombia), además de autor obras infantiles y editor, dictará una charla dirigida a docentes y mediadores de lectura sobre su experiencia de promoción de la lectura en su país.

 

Lecturas compartidas con CEDILI IBBY PERÚ

A las 5:00 p.m., en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo, como parte del ciclo Lecturas compartidas: intercambio de experiencias de mediación lectora se presentará el proyecto La magia de la lectura, desarrollado por el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (CEDILI IBBY PERÚ) con el respaldo de la Fundación IBBY Yamada de Japón. CEDILI IBBY Perú es una reconocida organización que promueve y apoya proyectos de lectura en diversas regiones del país.

La encargada de presentar la propuesta será  Gilda Chang, licenciada en Educación Inicial y socia colaboradora de IBBY Perú, quien compartirá la experiencia de su organización en la Institución Educativa N° 6100 Santa María Reyna, perteneciente al poblado rural Quebrada Verde del distrito d Pachacamac. Dicho proyecto busca promover la lectura y la creación literaria por medio de la buena gestión de bibliotecas de aula.

 

Espantapájaros: experiencia de lectura en la primera infancia

A las 7:30 p.m.,  en la exposición Intensidad y Altura de la literatura peruana, la escritora y educadora colombiana Yolanda Reyes compartirá la experiencia de Espantapájaros, proyecto cultural de animación a la lectura y expresión artística que propicia el encuentro creativo con la literatura y el arte. En 1988, en Bogotá, Colombia, nació la librería especializada en literatura infantil, a partir de esta se desarrolló una revista (1989), después se abrieron los programas de formación de lectores y en 1992 se dio inicio al jardín inicial. Espantapájaros ha desarrollado una experiencia emblemática en Latinoamérica de promoción de la lectura en la primera infancia con la creación de una Bebeteca, espacio de biblioteca especialmente hecho para bebés.

Estas charlas están dirigidas especialmente a docentes, bibliotecarios, mediadores de lectura, estudiantes de educación, padres de familia y público en general.