“Retratos de mi padre” es el libro destacado de la semana

Mirko Lauer describe el libro como "un poemario sobrepuesto al dolor, ubicado en la contemplación de lo inevitable”. (Foto Bereniz Tello)
Mirko Lauer describe la publicación como “un poemario sobrepuesto al dolor, ubicado en la contemplación de lo inevitable”. (Foto: Bereniz Tello)

El libro de la semana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es “Retratos de mi padre”, del poeta Raúl Mendoza Cánepa.

Por Bruno Ysla Heredia, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Retratos de mi padre (Calambur, 2014), poemario de Raúl Mendoza Cánepa (Lima, 1967) es una suerte de elegía al padre, del mismo modo que Sansón ebanista (2005) de Elio Vélez Marquina; sobre este libro dijo Mendoza en entrevista para Carlos Sotomayor:   Retratos de mi padre surge de un golpe de inspiración. Una inspiración triste, pues el origen es la muerte de mi padre. Había escrito un año antes La invención del reino, un poemario que mi padre solía tener en su mesa de noche. Y siempre lo leía. Cuando murió mi padre, eso fue en el 2013, no había pensado en escribir un poemario. Pero una mañana inspirada en la que podía escribir cualquier cosa, lo que se me dio fue aprovechar ese momento de inspiración para escribir sobre él. Y, sobre todo, sobre lo que son las memorias. Hay algo de ficción en la historia, porque es el hijo que vuelve a la casa familiar para despedirse de ella y ve los cuadros, las fotos, y piensa un poco en el pasado. Y es una forma de recuperar al padre a través de la memoria.”

El poemario tuvo una cálida acogida pues Mirko Lauer le dedicó una columna en la que expresó: “…El resultado es conmovedor, y además excelente poesía. En este tipo de libro solemos quedarnos con la tristeza del autor, pero en este caso lo que obtenemos de la lectura es una imagen del padre mismo. Mendoza lo retrata, como ofrece en el título, como un personaje apacible dedicado sobre todo a crear un mundo imaginario para su hijo, de una dedicación afectuosa que es el núcleo de un recuerdo poético. Pero la evocación va más allá. El hijo ha captado momentos de la vida del padre que son intensa poesía de la vida diaria […] El poemario está escrito en un estilo llano, pero su estilo, en el fondo una narrativa, le da una dinámica que llama a la lectura. Mendoza no dramatiza, sino poetiza, con versos descriptivos de su experiencia, en lo que llama “el aire espeso” de su duelo. Es un poemario sobrepuesto al dolor, ubicado en la contemplación de lo inevitable.”

En su blog personal, Mendoza Cánepa ofreció, a la manera de lo que en inglés se conoce como work in progress, una versión preliminar del poemario que incluía otros poemas y tenía los títulos diferentes. Esta versión aún se encuentra disponible para el público en la web.

Venga la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa para recordar que las emociones y sentimientos de quienes escriben no son diferentes de las que todos tenemos. Esas emociones y sentimientos están allí para acompañarnos y estar con nosotros. Tenga presente nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.