Visitas guiadas y función de títeres en exposición de teatro

Al final de la visita guiada se realizará una función de títeres con el grupo Tárbol. (Foto: Bereniz Tello)
Al final de la visita guiada se realizará una función de títeres con el grupo Tárbol. (Foto: Bereniz Tello)

 

Los domingos 12, 19 y 26 de junio, a las 4:00 p.m., en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizarán recorridos guiados en la exposición de teatro para niños. Esta actividad, dirigida especialmente a familias, estará a cargo de nuestros orientadores literarios y será acompañada por María Laura Vélez y Martín Molina, de Tárbol Teatro de Títeres. ‪El ingreso es libre.

A través de afiches, fotografías, videos y objetos, la exposición Unos señores que parecen de verdad pero son de mentira ofrece al público un panorama del teatro para niños en el Perú del siglo XX. Es la primera muestra en revisar y documentar un siglo de historia del teatro infantil a través de un recuento de las obras que se montaron, sus circunstancias de creación y la relación con el público, especialmente los niños y la escuela.

Luego del recorrido a cargo de los orientadores literarios, los integrantes del grupo Tárbol Teatro de Títeres ofrecerán una función con una obra diferente cada domingo. El domingo 12 presentarán la obra Paseo de tarde; el domingo 19, Juancha y Mariacha; y el domingo 26, El zorro sin cola.

La agrupación Tárbol Teatro de Títeres inició sus actividades en el año 1999 dedicándose a la creación, montaje y difusión de espectáculos de títeres. Tienen un repertorio de 11 obras dirigidas a público en general y una para público adulto. Han tenido participación en espacios teatrales y alternativos, tanto en Lima, el interior del país y también en Chile, Argentina, Bolivia y México.

 

Reseñas de las obras que se presentarán

Paseo de tarde

PaseodetardeTiteresChancho se prepara para ir a visitar a su amiga Chancha, en el camino se encuentra con sus amigos Zorro, Cebra y León, quienes al enterarse de sus planes le dicen que no se ve presentable como para visitar a su amiga y para ayudarlo deciden prestarle sus mejores adornos, así el Zorro le da su cola, la Cebra sus rayas y el León su melena. Ataviado con sus nuevos adornos Chancho llega a casa de Chancha seguro de sorprenderla … ¿qué sucederá?

 

Juancha y Mariacha

Juancha y Mariacha Tarbol TiteresMariacha y Juancha es una  pareja de campesinos andinos que viven cultivando sus tierras en armonía con su entorno. Cierto día la tranquilidad de la pareja se ve perturbada, pues mientras Mariacha está cocinando desaparecen misteriosamente los ingredientes de su comida. Juancha envalentonado decide tomar la solución en sus manos dejando a Mariacha de lado, de quien dice es “miedosa como todas las mujeres”, así descubre que un misterioso intruso les está robando; ante lo cual Juancha huye muy asustado mientras que Mariacha hace frente a la situación.

 

 El Zorro sin cola

Zorro y Ratita TarbolUn zorro hambriento busca comida en el bosque teniendo intentos de caza frustrados con un ave y un caracol por lo que se resigna alimentándose de frutas. Luego toma una siesta que es interrumpida por una ratita que le pide insistentemente que se la coma, pero éste satisfecho después de su banquete se niega y por el contrario decide ayudarla en la búsqueda de una solución a su problema. Así se entera que el problema de la ratita es que no tiene cola por ello las burlas de sus amigos. El zorro decide prestarle su cola (cosa posible en un mundo de títeres) lo que devuelve la alegría a la ratita, pero sus amigos continúan burlándose al verla con una cola extraña para ella por lo que descubre que lo que debe hacer es aceptarse como es.

 

 

VisitaGuiadaTeatroTarbolJunio2016