“Escribir” la identidad, de M’Bare N’Gom, es el libro de la semana

(Foto: Bereniz Tello Muñoz)
(Foto: Bereniz Tello Muñoz)

La publicación destacada esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es “Escribir” la identidad: creación cultural y negritud en el Perú (Universidad Ricardo Palma, 2008) compilado por M’Bare N’Gom.

 

Por Bruno Ysla Heredia, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Con mayo y, acaso, las últimas mañanas soleadas, se fue la exposición Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz, sin embargo, no por ello el tema se ha dado por concluido en esta Casa de todos, puesto que sigue con nosotros de diversas maneras, una de ellas es el libro a ser destacado esta semana: “Escribir” la identidad: creación cultural y negritud en el Perú (Universidad Ricardo Palma, 2008) compilado por el profesor M’Bare N’Gom de la Universidad

Estatal de Morgan (Baltimore, EE.UU.)

En las primeras líneas del texto de introducción, el profesor M’Bare N’Gom explica el contexto y el objetivo de esta publicación:

“La literatura peruana de la negritud, por usar la feliz expresión del ilustre crítico y estudioso peruano Estuardo Núñez, es un proyecto cultural que ha recibido muy poca atención crítica y teórica de parte de los estudiosos tanto en el Perú como en el extranjero. Hasta hace poco, la mayoría de los estudios, esporádicos, sobre los escritores peruanos de ascendencia africana y su creación cultural se habían limitado a unos pocos autores como Nicomedes Santa Cruz, Enrique López Albújar, Gregorio Martínez y Antonio Gálvez Ronceros, siendo el decimista, folclorista y poeta Nicomedes Santa Cruz el más conocido y estudiado de todos….

Este libro se propone colmar, en parte, esa laguna al plantear una discusión, la primera de su género, y esperemos que no la última, desde una perspectiva global y multidisciplinaria, sobre la experiencia transafricana en la creación cultural de los afrodescendientes en el Perú…”

 

Con ese propósito, el prof. M’Bare N’Gom ha reunido una serie de estudios de destacados especialistas, algunos ya conocidos en esta Casa como: José Campos Dávila (Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta), Milagros Carazas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM), Marcel Velásquez (UNMSM), Octavio Santa Cruz (UNMSM); además de Heidy Carolyn Feldmann (Universidad de California), Lady Rojas Benavente (Universidad Laval de Quebec), entre otros.

Ellos ofrecen textos sobre temas diversos relacionados a lo afroperuano como el teatro popular o el club deportivo Alianza Lima, o sobre personajes como el decimista Ernesto López Soto o el poeta chalaco Máximo Torres Moreno; además, revisan obras como Matalaché de Enrique López Albujar o Malambo de Lucía Charún –Illescas. Por supuesto, hay un más de un acercamiento a la obra de Nicomedes Santa Cruz y un análisis del poema Me gritaron negra de Victoria Santa Cruz, poema que fue uno de los puntos clave, con su demostración de la importancia del obstáculo en la obra de los hermanos Santa Cruz, en la exposición Todo es ritmo.

Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda y recuerde que los temas de una exposición no se acaban cuando ésta termina sino que continúan en charlas, conversatorios, talleres, seminarios y, claro, en los libros. Visite, para ello, la Biblioteca Mario Vargas Llosa y compruébelo. Tenga presente nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.