Publicación de la semana: “Poéticas afroindoamericanas”

 

La publicación está en diálogo con nuestra exposición de homenaje a Victoria y Nicomedes Santa Cruz. (Foto: Bereniz Tello)
La publicación está en diálogo con nuestra exposición de homenaje a Victoria y Nicomedes Santa Cruz. (Foto: Bereniz Tello)

El libro Poéticas afroindoamericanas: episteme, cuerpo y territorio, de Carolina Ortiz Fernández, es la publicación de la semana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

 

Por Bruno Ysla Heredia. Biblioteca Mario Vargas Llosa

Carolina Ortiz Fernández ofrece en Poéticas afroindoamericanas: episteme, cuerpo y territorio (Pakarina Ediciones, UNMSM, 2014),  un diálogo con los textos de diversos autores peruanos y extranjeros que se han opuesto a las visiones hegemónicas y propuesto otras cosmovisiones (epistemes) en temas como género, familia, migración y vida pública; así el presente volumen comprende un conjunto de ensayos en diálogo con las propuestas estéticas y epistémicas de la escritora afroperuana Mónica Carrillo, la Premio Nobel afronorteamericana Toni Morrison, el poeta camëntsá de Colombia Hugo Jamioy Juagibioy, el poeta y narrador kichwa otavaleño de Ecuador Ariruma Kowii , el escritor y antropólogo quechua del Perú José María Arguedas y, las escritoras africanas, Amma Darko de Ghana, Buchi Emecheta de Nigeria, Mariana Ba y Fatou Diome de Senegal. Además de un ensayo dedicado a la Seducción, género y poder en Dioses y hombres de Huarochirí y la Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala.

Explica Ortiz Fernández sobre su manera de abordar los textos: Mi posición como interlocutora, supone dialogar con su poética desde una historia común de violencia frente a los pueblos indígenas, los pueblos afrolatinoamericanos, africanos y las mujeres; lo cual supone que existen puntos de encuentro histórico e intercultural en la heterogeneidad discursiva que ensayaré comprender; empero, como sabemos, ninguna aproximación es exacta por la multiplicidad de códigos que convergen en el texto, en el receptor y en la audiencia.

Los ensayos no se restringen a lo textual sino que también se acercan a la acción política y cultural, como en la aproximación que hace a José María Arguedas y la educación peruana, en la que también compara los aportes de Arguedas con el estado actual de la educación; también elabora un diálogo metatextual, por ejemplo con el escrito de Carmen Ollé referido a Unícroma poemario de Mónica Carrillo.

Carolina Ortiz Fernández es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), profesora e investigadora de esta misma universidad.  Master en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España; magister en Letras por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador.  Ha escrito Procesos de descolonización del imaginario y del conocimiento en América Latina. Poéticas de la violencia y de la crisis (2004); La letra y los cuerpos subyugados. Heterogeneidad, colonialidad y subalternidad en cuatro novelas latinoamericanas (1999). Ha publicado poesía y ensayos en el Perú y otros países de América Latina.

Visite la Casa de la Literatura Peruana y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  y dialogue con los ensayos de Carolina Ortiz Fernández. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.