Poemario “Entre mujeres solas” es la publicación de la semana

Entre mujeres solas - Giovana Pollarolo
“Entre mujeres solas” es el poemario más celebrado de Giovanna Pollarolo. (Foto: Bereniz Tello)

Libro de la escritora Giovanna Pollarolo es la publicación de la semana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

 

Por Bruno Ysla Heredia, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Entre mujeres solas, el segundo libro de Giovanna Pollarolo (Tacna, 1952) publicado originalmente hace 25 años en 1991, es el poemario más celebrado de su autora, al punto que la reunión de su poesía publicada reunida, que incluye además los libros Huerto de los Olivos (1987) y La ceremonia del adiós (1997), lleva también ese título. El crítico Javier Agreda comentó a propósito de esta compilación:

“Varias veces reeditado, el poemario Entre mujeres solas (1991) es sin lugar a dudas uno de los más exitosos de la literatura peruana reciente. En él su autora, la escritora y guionista de cine Giovanna Pollarolo continuaba las reflexiones acerca del rol de las mujeres en la familia y la sociedad, que había iniciado en Huerto de los Olivos (1987) y que culminarían en La ceremonia del adiós (1997), un desgarrador testimonio sobre la experiencia del divorcio.”

El poemario reúne una serie de textos donde se percibe la crisis de mediana edad de diversas mujeres que se preguntan si la vida que eligieron es aquella que, en principio, hubieran querido vivir. Para ello, Giovanna Pollarolo utiliza un lenguaje muy sencillo y cotidiano; sin embargo, es en la forma de estructurar sus poemas donde se nota más su trabajo creativo y la influencia en su obra de las técnicas narrativas de autores como el argentino Manuel Puig, también guionista de cine como Pollarolo, admirado y estudiado por ella, como afirma en esta entrevista; de esa manera puedo sentir a este conjunto o coro de mujeres solas dialogar e intercambiar experiencias entre ellas.

La poesía de Giovanna Pollarolo ha dividido opiniones, hay quienes critican la sencillez de sus versos, y hay también quienes han visto más allá de eso, como la estudiosa Susana Reisz quien comentó sobre este poemario en la revista Hueso Húmero y posteriormente en su libro Voces sexuadas: Género y poesía: “…Entre mujeres solas ocupa, al igual que Ova completa de Susana Thénon, un puesto relevante en un proceso de renovación poética que parece tener como consigna  la demolición de fronteras entre los géneros literarios canónicos y la explotación exhaustiva de un mimetismo plurilingüe sólo comparable con la actividad de un novelista muy hábil… o de un ventrílocuo…”

Giovanna Pollarolo es una escritora que ha frecuentado múltiples géneros, primero la poesía, luego la narrativa: ha escrito también guiones de cine para varias películas: La boca del lobo (1988) y Caídos del cielo (1990) en colaboración con Augusto Cabada; Pantaleón y las visitadoras, (1999) en colaboración con Enrique Moncloa; y Tinta roja (2000) y Ojos que no ven (2003) entre otros trabajos.  Dentro de lo que es poesía ha ganado no pocos premios desde 1977. Sus últimos libros están dentro de la narrativa propiamente dicha, el último salió sólo hace unos días: la novela Toda la culpa la tiene Mario.

Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  y conozca o recuerde la obra de Giovanna Pollarolo. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.