La publicación de la semana es un libro de Sara Joffré

En nuestra exposición de teatro infantil rendimos homenaje a Sara Joffré. (Foto: Bereniz Tello)
En nuestra exposición de teatro infantil rendimos homenaje a Sara Joffré. (Foto: Bereniz Tello)

 

El libro El que hace salir el sol. Teatro en la escuela, de la recordada dramaturga y promotora teatral Sara Jofré, es la publicación de la semana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

 

Por Bruno Ysla Heredia, Biblioteca Mario Vargas Llosa

El que hace salir el sol. Teatro en la escuela (Ornitorrinco, 2010) de Sara Joffré (1935-2014) reúne tres obras de teatro para niños: La gallinita roja, El rey Midas y la que da título al libro. Escritas en un lenguaje muy sencillo, estas obras, adaptaciones de cuentos populares, presentan uno o varios mensajes muy profundos: En El que hace salir el sol, la idea es que no hay que abandonar la capacidad de preguntarnos y cuestionar, en vez de creer que las cosas pasan porque sí, porque alguien nos lo dijo o porque es costumbre; en El rey Midas la historia se crea, o se inventa, ante nuestros ojos, nos habla de la creación a través de las palabras, sean las que son dichas o las que están en los libros, y que, con la fuerza de ellas creamos los mitos e historias que vivimos cotidianamente; finalmente, La gallinita roja, nos muestra que basta alguien con voluntad y ganas de trabajar para generar el cambio, pero que éste sólo se logrará si todos, en definitiva, trabajamos juntos por un mismo objetivo. Las tres obras buscan no sólo que los niños sean espectadores sino también participantes de lo que ocurre en escena.

En las palabras que anteceden a estas historias, Sara Joffré decía que este libro es de la amistad y que fue inspirado por una pareja de maestros, Blanca y Kleber, de la ciudad de Guadalupe (La Libertad), que se entusiasmaron con su libro Cuentos de teatro para niños, editado por la Biblioteca Nacional del Perú; Joffré comentaba que si son solamente tres es porque fueron los cuentos que se escaparon de aquel libro. Manifestaba sobre el origen de estas obras:

El que hace salir el sol” lo rescaté cuando me invitó un joven del teatro de El Agustino; “El rey Midas” y ”La gallinita roja” fueron rescatados de la viejísima edición de Vamos al teatro con Los Grillos, de 1974.
El reconocido dramaturgo César de María escribió en la reseña de la contratapa del libro: Sara Joffré escribe teatro para niños para llevarles un mundo diferente, para corregir las injusticias de la sociedad, para que los cuentos de siempre no mantengan este mundo como siempre fue, pero sobre todo, escribe para divertirlos. […] El teatro de Sara es para reírse, para mirar, pero también para pensar y participar. […] La magia del teatro está allí y cualquiera puede disfrutarla con este libro. […] Los cuentos de Sara Joffré no son cuentos para dormir, sino para hacerte despertar.

Sara Joffré, cuya trayectoria es resaltada como uno de los pilares del teatro para niños en el Perú en la exposición Unos señores que parecen de verdad pero son de mentira, actualmente en muestra en la Casa de la Literatura, nació en el Callao en 1935. Dramaturga, directora, actriz, editora, traductora y crítica teatral, fundó en diciembre de 1963, junto a Aurora Colina, Víctor Galindo, Jorge Flores y Homero Rivero, el grupo Homero, Teatro de Grillos, el primer grupo dedicado exclusivamente a la producción de obras teatrales para niños en el Perú. En 1974 crea la revista Muestra del teatro peruano para la difusión de textos de jóvenes autores y que se publicó, autogestionada, durante cuarenta años hasta su “defunción”, a cargo de la misma Joffré en la Casa de la Literatura en setiembre de 2014, poco antes de su fallecimiento.

Myriam Nemes de Montiel, destacada difusora de la Educación por el Arte en el Perú y gran amiga de Sara Joffré recuerda de ella: Era alguien tan amplia, tan especial, una persona excepcional que llegó a nivel de genio; era muy desprendida, su ambición siempre fue ayudar y colaborar; no pedía nada, sólo daba; tenía una enorme capacidad de acción, no existió obstáculo para ella;  tradujo al autor brasileño Hilton Carlos de Araujo que durante 30 años había trabajado el teatro para niños desde la escuela; decía lo que pensaba, tenía muy buenas ideas y las expresaba sin temor. Su pérdida es dolorosísima, fue alguien que dejó huella; que su experiencia sirva de ejemplo y su espíritu se mantenga vivo a través de las generaciones.

En ese sentido, la Casa ha organizado la exposición, ya mencionada, donde es una de las homenajeadas y también, esta semana, del miércoles 27 al sábado 30, el VI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. El teatro para niños, cuyo objetivo central será situar al teatro para niños en la escena del debate pedagógico.

Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  para conocer o reencontrarse con la obra de la recordada Sara Joffré. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.