Eduardo Adrianzén: “Tuve mucha suerte nací entre libros”.

Eduardo Adrianzén participó en nuestra campaña de promoción de la lectura "Leyendo con mi personaje favorito".

Las instalaciones de la Casa de la Literatura Peruana recibieron ayer, 27 de octubre, al guionista y productor Eduardo Adrianzén en el marco del proyecto “Leyendo con mi personaje favorito”, campaña de promoción de la lectura, que buscar acercar al público a los libros, de la mano de destacados personajes del ámbito artístico, musical y deportivo.

El dramaturgo y escritor fue entrevistado en vivo por la directora de la CASLIT, la Dra. Karen Calderón Montoya, y compartió con nuestros visitantes anécdotas y lecturas sobre su trabajo y pasión: el teatro. También contó su experiencia como actor en la película “La ciudad y los perros”, basada en la novela de nuestro Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa; y su trabajo como guionista de televisión en exitosas novelas y series.

Sobre el teatro dijo: “El espectador cree que está en el lugar a donde lo proyectan, el uso del tiempo es diferente y te permite lo imposible, porque el teatro no te limita los espacios”.

El dramaturgo recorrió maravillado nuestras instalaciones acompañado por el equipo de la CASLIT.

Por otro lado, comentó que lo más importante es leer libros que te gusten y motiven. “Uno debe leer libros que te interesen sino te vas a aburrir. Yo tuve mucha suerte de tener una buena biblioteca en mi casa, se podría decir que nací entre libros. Pero si los libros que tienes en tu casa no te motivan busca otros que sí te interesen”, dijo. Tamién dio consejos para los jóvenes que desean escribir. “Lo primero que debes hacer es tener claro el tema. Uno no puede escribir de la guerra, de los nazis, de política, sino te gusta y si no conoces del tema. Debemos adecuarnos a lo que nos apasiona y de lo que sí podemos hablar, de lo que conocemos, nadie puede escribir de algo que no sabe. Puedes empezar hablando de tu relación con tus padres, con tus hermanos, del tío medio rayado de tu famia, de la chica que te gusta y no te hace caso, de todo eso que conoces y es cercano a ti”, indicó el destacado dramaturgo.

Sobre sus autores favoritos, comentó que no tiene un grupo en particular, sino que lee lo que le gusta y le apasiona. “Los libros de mi amigo Santiago Roncagliolo, me gustan mucho, su novela Memorias de una dama, especialmente. También creo que personajes como Javier Arévalo y Jorge Eslava son un buen punto de partida para esta etapa adolescente de entrar a la literatura”, expresó. 

Para finalizar la entrevista dijo que “leer es muy divertido, sólo hay qué saber que leer, cómo, cuándo y dónde”, acotó como consejo final a los asistentes al auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, quiénes lo aplaudieron efusivamente.

Asimismo, recibió de manos de la directora de la CASLIT, un diploma por su participación en este evento y su aporte a la cultura.  Seguidamente visitó nuestras nuevas exposiciones temporales dedicadas al cuento, poesía y teatro, elogiando la investigación y los objetos de los escritores que se encuentran en exposición como el cuaderno de dibujo de Sebastián Salazar Bondy, la máquina de escribir de Cronwell Jara y una escultura de Jorge Eduardo Eielson.