En abril presentamos el ciclo de cine “De cajón y letras”

foto nota

La Casa de la Literatura Peruana organiza el ciclo de cine De cajón y letras, una selección de 6 películas sobre la cultura afroperuana, la relación de nuestros usuarios con la literatura y un especial sobre el poeta Leoncio Bueno. Algunas proyecciones se complementarán con conversatorios a cargo de especialistas.

Las funciones serán los sábados de abril (excepto el 9 debido al proceso electoral) a las 7:00 p.m. en nuestra sala de proyecciones (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso el libre.

 

Programación de cine – abril:

Sábado 2 de abril – 7 p.m.

quinto suyoEl Quinto Suyo: afrodescendientes en el Perú (Dir. Fernando Espinoza, 26 minutos, 2002)

Muestra los aportes de la cultura afroperuana a la construcción del Perú, así como la invisibilización y negación de los afroperuanos debido al racismo, la discriminación y la marginación existente en la sociedad peruana contra esta etnia. Última película del director Fernando Espinoza (también director de Gregorio y Juliana), quien falleció en el 2002, poco después de completar la realización.

 

 

esa gente existeEsa gente existe (Dir. Jimmy Valdivieso, 56 minutos, 2014)

Documental etnográfico que aborda la problemática de las tugurizadas viviendas de Barrios Altos desde la perspectiva de entrañables personajes. Los dirigentes vecinales Gregoria y José Francisco, y el instructor de danza afroperuana, Ángelo, discuten la problemática de las viviendas de Barrios Altos, inmuebles que son Patrimonio Monumental pero que, paradójicamente, se encuentran al borde del colapso. Hacinadas, “invadidas” y codiciadas, estas casonas son un buen pretexto para que reproduzcamos los prejuicios que asocian al poblador de Barrios Altos con el conformismo y la delincuencia.

En el marco de la exposición Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz.

Conversatorio: Jimmy Valdivieso (director de Esa gente existe), Carlos López Schmidt (Asociacion Cimarrones, productora del documental El Quinto Suyo9). Modera: José Díaz.


Sábado 16 de abril – 7 p.m.

AfroperuanosAfroperuanos: la ruta hacia nuestra identidad (Dir. Asociación Ashanti Perú, 30 minutos, 2015)

Documental realizado por jóvenes de las comunidades afroperuanas de Cañete y Chincha a manera de revalorizar la historia, el legado y los aportes de la cultura afrodescendiente en el Perú, reconstruyendo la ruta de llegada y el cimarronaje, visibilizando los patrimonios olvidados y la realidad afroperuana, con miras a un futuro circuito turístico que genere una fuente de ingreso económico a los y las jóvenes de las comunidades rurales afrodescendientes.

 

 

ritmos negrosRitmos negros del Perú (Dir. Sonia Barousse, Hugo Massa & Florent Wattelier, 61 minutos, 2015)

Una mirada profunda a la música afroperuana a través del lente de sus instrumentos de percusión. El ampliamente difundido cajón, junto a los menos reconocidos cajita, quijada y checo, manejan los ritmos junto a la historia y la identidad de la música. Músicos, investigadores y fabricantes de instrumentos protagonizan este documental, que explora la relación entre la música y las identidades en la costa del Perú, así como la forma en que la preservación y transmisión de un patrimonio cultural es todavía relevante a la creación contemporánea.

En el marco de la exposición Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz.

Conversatorio: Pierre Córdova, integrante de la Asociación Ashanti Perú.


Sábado 23 de abril – 7 p.m.

lecturasLas lecturas (Dir. Lorena Best, 70 minutos, 2015)

Entre abril y mayo del 2015, la Casa de la Literatura Peruana lanzó una convocatoria en la que se invitó a las personas a compartir sus testimonios como lectores. El único requisito que se pidió fue que trajeran un libro significativo. 36 lectores y lectoras respondieron a la convocatoria y durante tres días contaron sus experiencias de vida, hablaron sobre su relación con el libro y la literatura y leyeron.  Las lecturas se ha construido con 12 de los 36 testimonios grabados. La película sucede en la Casa de la Literatura Peruana, en ella la lectura se muestra como una experiencia vital a partir de los recuerdos, pensamientos y lecturas de distintas personas.

En el marco del Día del Libro.


Sábado 30 de abril – 7 p.m.

leoncioLeoncio Bueno: entre el fusil y las rosas (Dir. Zoila Capristán, 128 minutos, 2013)

Un homenaje a la obra literaria y la lucha política del mítico poeta anarquista.

En el marco de la entrega del Premio Casa de la Literatura Peruana 2016.