Presentarán libro que reúne siete obras de teatro escolar

Javier Maraví Aranda presentará antología “Obras de teatro escolar”
Javier Maraví Aranda presentará antología “Obras de teatro escolar”

 

El viernes 1 de abril, a las 7 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el director del Centro Cultural Waytay, Javier Maraví Aranda, presentará Obras de teatro escolar, libro que recopila 7 puestas teatrales suyas dirigidas a escuelas. Como parte de esta actividad, se representarán algunos pasajes de estas piezas teatrales. El ingreso al evento es libre.

Además del autor estarán presentes el maestro e investigador Ernesto Ráez Mendiola, la periodista y escritora Mary Soto, y el editor de la publicación, Esteban Quiroz (Lluvia Editores).

“Estas obras son la culminación de creaciones colectivas. Se conversó en grupo sobre cada personaje, la música más apropiada, la construcción de las escenas para que tengan un propósito educativo, con un mensaje de superación y libertad, trasmitiendo una visión de respeto a la tierra y con valores comunitarios”, señala Maraví sobre la publicación.

Las creaciones teatrales reunidas en el libro son: Con nervios de toro, Listo pa’ sembrar, Pillpintuywayta, Julia Vaca, Tía Chiriposa, Coquín Chocolatín en su jardín y Discriminación.

Algunas de estas obras no solo han sido montadas por el centro cultural que dirige el autor, sino también por otras compañías nacionales y de otros países como Argentina y México, donde se escenificaron Listo pa’ sembrar y Coquín Chocolatín, respectivamente.

 

Sobre el autor

Javier Maraví Aranda nació el 3 de diciembre de 1962 en el distrito de Manzanares – Huancayo (zona central del Perú). Se involucró en el teatro y la danza desde su etapa escolar y en 1985 ingresa a la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD). Ha sido parte del elenco de los grupos de Teatro Maguey y Yuyachkani. En  1991, funda el Grupo Cultural Waytay (florecer) donde viene impulsando la investigación, creación y difusión de sus obras teatrales y talleres pedagógicos, no solo en El Agustino (sede de la agrupación), sino llevando su arte a Seminarios sobre teatro y educación, Encuentros Nacionales de Teatro Escolar y Festivales de Teatro, nacionales como internacionales.