Celebramos nuestro primer aniversario

Ceremonia por la celebración de nuestro primer aniversario. © Andina.

El miércoles 20 de octubre se celebró el primer aniversario de la Casa de la Literatura Peruana, en este marco se inauguraron las exposiciones: “La poesía de la Generación del 50”, “El cuento peruano”, “Panorama del teatro del siglo XX” y “La literatura arequipeña”. Así como una muestra fotográfica itinerante titulada “CASLIT: Un año en imágenes”, donde el fotógrafo belga Daniel Ritière, capturó hermosos momentos que dan cuenta del esmerado trabajo de nuestra institución.

La ceremonia del primer aniversario institucional, estuvo precedida por la directora de la Casa de la Literatura Peruana, la Dra. Karen Calderón Montoya, el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, el Ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña y la escritora y colaboradora de la CASLIT, Carlota Flores de Naveda.

Visitando la exposición fotográfica "CASLIT: un año en imágenes" de Daniel Ritière.

El presidente, Dr. Alan García Pérez, destacó la labor desarrollada por nuestra institución para recuperar e impulsar la promoción de la lectura y difusión de la vida y obra de los escritores peruanos de todos los tiempos. “Estoy profundamente orgulloso del trabajo que se ha hecho este año en esta Casa y felicito a su directora y colaboradores quienes contribuyen a despertar en los niños el ansia libertaria de la creación que es lo que los hará libres a ellos y a otros”, expresó. Asimismo recitó un poema del poeta arequipeño Luis Garcés y pidió rendir un homenaje al poeta arequipeño, César Atahualpa Rodríguez.

Desde su creación, la CASLIT ha recibido a más de 600 mil visitantes, hecho que fue festejado por el Presidente de la República, argumentando que son ellos los que llenan de vida esta antigua estación de trenes que ya no tiene a los escritores “desamparados”. También expresó que esta Casa, que nació como una iniciativa, ahora es un proyecto real y tangible que tiene un “poder literario” y que reúne a los escritores de todos los tiempos en amenas tertulias.

Por otro lado, la Directora de la CASLIT, Dra. Karen Calderón Montoya, hizo un recuento sobre las actividades y proyectos realizados este año y mencionó parte del plan operativo literario del próximo año. “(…) presentaremos exposiciones que rendirán homenaje a Manuel González Prada, José María Eguren, Jorge Eduardo Eielson, Julio Ramón Ribeyro, Carlos Germán Belli, a José María Arguedas, que celebra el centenario de su natalicio, y a nuestro premio Nobel, en esta su Casa. Además seguiremos trabajando por la descentralización de la literatura a través de la red de bibliotecas de la BNP y de las regiones nacionales. Quiero anunciar el lanzamiento del Concurso Nacional de Literatura Infantil “Francisco Izquierdo Ríos”, el lanzamiento de nuestro propio sello editorial que será una nueva ventana de promover nuestra literatura. Así también es un objetivo de la Casa recuperar el Premio Nacional de Literatura en las áreas de Poesía, Cuento, Novela y Teatro, y ser una institución internacional que pueda contar con la presencia de renombrados académicos de diferentes universidades del mundo”, señaló.

Nuestra institución agradece a todas las personas que han contribuido a que la “Casa de los sueños”, como la bautizó nuestro premio Nobel, Mario Vargas Llosa, sea hoy una realidad. A los escritores, intelectuales, artistas y público visitante que nos han honrado con su presencia y han participado activamente en nuestros eventos. A nuestro 5 mil amigos en el Facebook y a las casi 40 mil visitas en nuestra página web.

Los invitamos a visitar nuestras nuevas exposiciones y a participar en nuestros talleres literarios, recitales de poesía, presentaciones de libros y proyecciones de cine.