Lista de participantes del seminario sobre Blanca Varela

Fotografía: Archivo Blanca Varela
Fotografía: Archivo Blanca Varela

 

Compartimos la lista de personas seleccionadas para el seminario “El lacerante hermetismo en la poesía de Blanca Varela” que dictará la escritora Carmen Ollé los sábados 13, 20 y 27 de febrero, y 5, 12 y 19 de marzo, de 11 a.m. a 12:45 p.m.

A todos los participantes se les recomienda llegar minutos antes del inicio del seminario que se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES

  1. Gloria Torres
  2. Luis Ernesto Molina
  3. Martha Robles
  4. Jorge E. Pérez Baca
  5. Miguel Lescano
  6. Nuria Cano Erazo
  7. Carlos Castro Sajami
  8. Ana Ysabel Vera Palomino
  9. Adith Gandhi Luis del Castillo
  10. Roy Alfonso Vega Jácome
  11. Christian de la Cruz de la Cruz
  12. Rubí Huamán Durand
  13. Sandra Ferrándiz
  14. Ian Jorge Medina Salas
  15. Jhan Carlos Rojas
  16. Alejandra Acosta Rivera
  17. Judith Mavila Paredes
  18. Daniel Coras Pacotaype
  19. Jorge Gabriel Vásquez
  20. Jean Paul Fernández
  21. Jhulmir de los Santos
  22. Liliana Mercedes Cárdenas
  23. Debora Calderón Hurtado
  24. Alexander Moscaira Butrón
  25. Angela Valeria Mariñas

 

El seminario se propone una aproximación a la poética de Blanca Varela, una de las representantes más importantes de la llamada Generación del 50 en el Perú. Se trata de un grupo de aprendizaje académico y de carácter técnico; los participantes deberán buscar la información por cuenta propia sobre el temario del programa con las indicaciones de la profesora y la bibliografía.

Se pasará revista a las características de la poética de Blanca Varela, el contexto literario relacionado con la poesía de la generación del 50 y sus pares poetas. Se explora su aporte lírico desde el simbolismo, donde el “yo” de la poeta se enmascara a través de una voz asexuada hasta el develamiento de un cuerpo en el que la mujer es madre, creadora y amante. A partir de Canto villano percibimos una deliberada oscuridad que, sin embargo, no oculta la realidad objetiva llena de sarcasmo y dolor.