Publicación recomendada de la semana

ArguedasZorros

La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) reanudó su atención al público este martes 26, luego de un período de mantenimiento de sus instalaciones. La primera publicación recomendada de la semana es El mundo al revés. Estudio y anotaciones a los Zorros de Arguedas, investigación de Julio Alexis León publicada por Hipocampo Editores en el 2015. El horario de atención de la biblioteca es de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m.

Por Bruno Ysla Heredia

Hace poco más de una semana se cumplió un nuevo aniversario de Lima. En la misma fecha, 18 de enero, también se recordó el nacimiento de José María Arguedas, que hubiera cumplido 105 años.

Hace poco menos de un año, en abril de 2015, fue publicado por Hipocampo editores el trabajo de Julio Alexis León, “El mundo al revés. Estudio y anotaciones a los zorros de Arguedas”, con el auspicio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Piura y la Casa de la Literatura.

Como su subtítulo lo indica, se trata de un ensayo en torno a la obra póstuma de José María Arguedas, pero no sólo eso sino que también presenta, con abundantes notas explicativas, este último libro, “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, en su integridad. Es pues una excelente introducción para el lector no familiarizado con el libro.

El zorro de arriba y el zorro de abajo, que cumple 45 años de publicado, está conformado, principalmente, por dos conjuntos de textos: Por un lado, la novela inconclusa sobre el auge de la industria pesquera en Chimbote, y cómo este auge atrajo y a la vez se nutrió de la migración andina, de manera que se produjo una integración en la población, a decir de Arguedas, menos traumática que la ocurrida en Lima. Y, por otro, los diarios personales de los últimos años del escritor, en los que además de contar las dificultades para escribir la novela, (“este lisiado y desigual relato”, dice Arguedas en la dedicatoria a Emilio Adolfo Westphalen y Máximo Damián Huamaní) y su relación con la obra de otros escritores, también narra su pasión y sus planes de suicidio, su lucha con la muerte, sobre la que escribió en su último diario:

“He luchado contra la muerte o creo haber luchado contra la muerte, muy de frente, escribiendo este entrecortado y quejoso relato. Yo tenía pocos y débiles aliados, inseguros; los de ella han vencido. Son fuertes y estaban bien resguardados por mi propia carne. Este desigual relato es imagen de la desigual pelea.”

Al respecto escribe Julio Alexis León en el estudio preliminar: “El drama personal que vivió Arguedas desde su infancia se encuentra plasmado de manera extremadamente intensa en su última novela. Un texto […] escrito bajo tensiones personales límites que lo empujaban, con apenas débil resistencia, a buscar la muerte […] En esta contradicción esencial: El deseo de vivir y el de morir que estaban instalados en su propio ser,  encuentran también explicación, a manera de proyección, los latentes conflictos de la sociedad en la que vivió Arguedas. En última instancia, la tragedia de Arguedas es representativa de las tensiones irresueltas de la sociedad peruana…”

León repasa la biografía del escritor y cómo ella influyó en su obra; también ofrece una visión general de esta obra y algunas claves para entender el libro póstumo, por ejemplo, la relación entre éste y Dioses y hombres de Huarochirí, el manuscrito quechua sobre los mitos andinos recogidos por  Francisco de Ávila en el siglo XVI, que Arguedas tradujo y publicó en 1966, hace 50 años, y que, en noviembre de 2015, la Casa de la Literatura lanzó en formato de historieta, en un trabajo conjunto de Miguel Det y el Colectivo Los Zorros.

Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios que ella le brinda.  Visite nuestras exposiciones temporales, dedicadas a Martín Adán y a Gianni Toti y nuestra muestra permanente, Intensidad y Altura de la Literatura Peruana. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa, donde tenemos las obras completas de nuestro José María Arguedas y de muchos otros escritores peruanos. Lea sus libros y viva la literatura. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.