Seminario: García Márquez, la crónica, el guion y el cuento

SeminarioGGMagustinprado

El martes 2 de febrero iniciará un seminario gratuito a cargo del docente e investigador universitario Agustín Prado Alvarado sobre la obra de Gabriel García Márquez. Las postulaciones estarán abiertas hasta el mediodía del miércoles 27 de enero.

 

Gabriel García Márquez (1927-2014) fue el novelista latinoamericano más emblemático del siglo XX. Novelas como Cien años de soledad (1967), Crónica de una muerte anunciada (1981) o El amor en los tiempos del cólera (1985) constituyen parte de la mejor narrativa escrita en español. El seminario El otro taller de García Márquez: la crónica periodística, el guion de cine y el cuento ofrecerá una nueva mirada sobre la obra del Nobel colombiano.

Este seminario, a cargo del investigador Agustín Prado Alvarado (UNMSM), tendrá seis sesiones, que serán los días martes y jueves, de 5 a 7 p.m., a partir del martes 2 de febrero en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es gratuita previa postulación a través del formulario virtual (hacer clic en el enlace).

Hay en total 30 vacantes. El plazo para postular vence el miércoles 27 de enero al mediodía. La lista de seleccionados se publicará en nuestra web el viernes 29.

Sobre el tallerista

AgustinPradoAgustín Prado Alvarado es profesor titular de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido becario de la Agencia Española en la Universidad Autónoma de Barcelona (1997).  Realizó estudios de Maestría y Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad de San Marcos. Ha publicado artículos sobre la obra de Gabriel García Márquez en el suplemento El Dominical de El Comercio y la revista literaria Lucerna. Fue codirector de la revista de literatura Ajos & Zafiros. Con Sandro Chiri editó el libro Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa. Ensayos literarios (2014). Ha participado, además, en numerosos congresos y coloquios tanto en el Perú como en España, Brasil, Francia, México, entre otros países.

 Sílabus

Sesión 1:

El primer oficio de García Márquez: el periodismo. Clasificación y análisis de sus crónicas periodísticas.

Sesión 2:

Literatura y periodismo: Análisis de Relato de un náufrago (1970) y La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986).

Sesión 3:

García Márquez y el cine:

Literatura y cine: el oficio de guionista. De la literatura al cine y del cine a la literatura.

Sesión 4:

El taller de guion de García Márquez: «Me alquilo para soñar»

Análisis del guion El secuestro (1982) y del cuento y guion «Me alquilo para soñar»

Sesión 5:

García Márquez escritor de cuentos:

Comentario y análisis de los relatos «La siesta del martes» (1962), «Un señor muy viejo con unas alas enormes» (1968) y «La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada» (1972).

Sesión 6:

El taller de guion de García Márquez: «Cómo se cuenta un cuento»

Doce cuentos peregrinos (1992) y su relación con el cine. Comentario y análisis de los relatos «Sólo vine a hablar por teléfono» y «El rastro de tu sangre en la nieve».